Ciudad

Arquitecta Loreto Lyon: “una buena ciudad es aquella que permite moverse caminando o en transporte público”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El aporte y trabajos de la arquitecta Loreto Lyon ha sido ampliamente publicado en revistas y libros, por eso es una voz autorizada para hablar sobre ciudad. “Cualquier proyecto que incentive traer gente de vuelta a nuestros centros históricos y que además mejore el arbolado es importante, porque además ahí está nuestra memoria e identidad”.

Hoy se celebra el día del Urbanista y es una buena oportunidad para relevar el aporte que esta disciplina hace junto a la arquitectura, en la construcción de las ciudades y del espacio público para que mejore la calidad de vida de los habitantes.

En Ciudad Pauta, Loreto Lyon, destacada arquitecta de la Universidad Católica y master en Enviromental Design and Engineering, que  actualmente se desempeña como directora de la carrera de Arquitectura en la Universidad San Sebastián, abordó la necesidad de hacer converger la mirada urbanista con la dimensión de la arquitectura para construir ciudades con calidad de vida.

Arquitecta Loreto Lyon: “una buena ciudad es aquella que permite moverse caminando o en transporte público”

“Creo que la arquitectura hoy en día no se puede entender sin entender la ciudad, porque nosotros operamos en la ciudad. Y si no operamos la ciudad, operamos en el territorio y en el contexto. Y finalmente es ahí donde tenemos que poner nuestro foco”, señaló.

Por eso está convencida que “hoy día todos los arquitectos tenemos que tener el rol urbanista” ya que “no podemos seguir haciendo arquitectura sin pensar en ese contexto que nos incitaba”.

Destacó que lo importante es que “las normativas también se han ido enfocando un poco más en eso. Hoy día, incluso en el mundo privado, existe una norma que se debe trabajar en el aporte al uso público”.

De ahí lo relevante que es para ella que “tengamos diferentes actores y miradas sobre la ciudad, pero finalmente es importante que los arquitectos también estén dentro de esa mirada, porque ese espacio público se construye, y tiene su cosa técnica. Por eso creo que es importante que los arquitectos sean urbanistas”.

Lyon dijo que “los municipios son muy importantes porque trabajan ese espacio público cotidiano que todas las personas vivimos. Hay un concepto de ciudad que viene de mucho antes, pero lo saca a la luz  el franco-colombiano Carlos Moreno que habla de ‘la ciudad de los 15 minutos“.

La ciudad de los 15 minutos se refiere a tener todos los servicios, ojalá a 15 minutos ya sea caminando o en bicicleta. No es un concepto que lo haya inventado, es algo que lo vienen trabajando muchos urbanistas anteriormente, pero es la única forma de mejorar la vida de las personas“, sostuvo.

Y complementó que “una buena ciudad es aquella que permite moverse caminando o en transporte público“.

La arquitecta indicó que “para mejorar la ciudad tendríamos que hacer tan poco. Lo primero que tenemos que hacer es mejorar nuestras veredas, nuestro arbolado urbano, porque no es lo mismo caminar en un espacio sin sombra que en un espacio con sombra”.

Lyon dijo que sería un aporte que hubiera “más arquitectos metidos en gestión y en política”, ya que, el derecho a la ciudad es uno de los grandes temas que ha salido con fuerza desde el estallido social. Tener mejor calidad de vida, poder tener buenas veredas, acceso a más equipamiento, a más servicios y espacios públicos, a mejores parques y espacios de recreación”.

También se refirió a la necesidad de contar con cableado subterráneo. “Los países en vías de desarrollo como los nuestros ya tenemos que estar pensando en poder tener cableado subterráneo. Vimos todos los problemas que tuvimos en invierno por el calentamiento global” que provocaron lluvias y vientos y dejaron a cientos de miles de chilenos sin luz.

“Los que más sufrieron fueron los árboles y lo que vamos a tener este año van a ser grandes oleadas de calor. y decían que “los culpables eran los árboles. ¿Cómo van a ser culpables los árboles?  Justamente los árboles son los que nos protegen del cambio climático, son los que nos protegen de poder pensar en un futuro”.

Finalmente agregó que “si queremos pensar en un buen futuro, para las nuevas generaciones tenemos que pensar en un buen espacio público que tiene que contener un buen arbolado que nos va a ayudar con el cambio climático, nos va a ayudar a un espacio más equitativo para todo y a una mejor ciudad”.

Revisa la entrevista completa acá: