Organización Pedaleable y la necesidad de educar a quienes utilizan la bicicleta para ir al trabajo
Diego García, coordinador general de Pedaleable afirmó que “si es que hay infraestructura ciclista” no se produce una lucha por la sobrevivencia. “Por ejemplo en Providencia, el problema es cuando cruzamos varias comunas no siempre hay y no sabes donde ir”.
Pedaleable es una organización que trabaja para construir movilidades activas, comunidades inclusivas y territorios sostenibles, entendiendo a la bicicleta como la gran herramienta para transformar nuestras ciudades.
Estudian, crean y comparten contenidos con un enfoque socio-ambiental de la movilidad, incentivando a través de diversas estrategias que sean cada vez más las personas que opten por desplazarse en forma segura, accesible, saludable y eficiente.
Organización Pedaleable y la necesidad de educar a quienes utilizan la bicicleta para ir al trabajo
En Ciudad Pauta, Diego García, coordinador general de Pedaleable abordó la última iniciativa que como organización están promoviendo: un taller de educación y convivencia vial que se llama ‘Al trabajo en bici’ y que pretende aportar a descongestionar la ciudad, pero también a disminuir la tensión que se produce entre los distintos actores que circulan por las calles.
Lo primero que comentó es que “hay 50 nuevos kilómetr0s de ciclovía desde el 2022, es decir, se están haciendo 25 kilómetros por año”.
Si bien están ubicadas en el sector oriente, “de alguna manera creo que eso empieza a movilizar y a hacer un juego ahora en la campaña política donde se empezaron a prometer más ciclovías, y creo que eso también entra a la discusión pública”, señaló García.
Sobre las ciclovías en el eje Providencia- Alameda afirmó que “es un hito importante que va a sumar 8 kilómetros más de ciclovías que van desde Las Rejas, Pajaritos hasta Plaza Italia”.
Advirtió que si bien es cierto que “hay sectores o comunas que han sumado kilómetros de ciclovías, por ejemplo en Bilbao hicieron una ciclovía entre Tomás Moro y Padre Hurtado, seguimos sumando kilómetros, pero no conectando la ciudad”.
Destacó el proyecto que se hizo desde la Gobernación Metropolitana. “Yo creo que lo más destacable es que se hizo un plan, una actualización de un plan de ciclovías que da un lineamiento y se evalúan ejes que ya están con permiso y que se proyecta al 2030, porque demora 10 años en ejecutarse“.
“Entonces ya hay una hoja de ruta. Si cambia el gobernador o no, debiera mantenerse ese instrumento. Así que apostamos a que la ciudad siga tomando el plan maestro como eje de ruta para ir conectando la ciudad”, afirmó.
Contó lo importante que es que la propia comunidad de ciclistas avise cuando aparece una nueva ciclovía, entonces “nosotros vamos y fiscalizamos para ver si cumple con los estándares”.
“Lo bueno es que las últimas ciclovías, todas cumplen el estándar. O sea, cuando vamos todas tienen más de dos metros, tienen segregación, tienen los buses pintados, etcétera”, explicó.
Sobre el taller “Al trabajo en bici“, García indicó que “en Pedaleable siempre la patita de educación había estado presente, desarrollando campañas de educación vial, trabajando con primera infancia, haciendo de manera separada lo práctico y lo teórico”.
“Entonces íbamos a algún lugar y hablábamos de cosas teóricas, y luego de lo práctico, y nos dimos cuenta que había que juntar esto en un taller de capacitación que tuviese ambas partes. Una parte teórica que invitara a todos los que están interesados en entender por qué la bicicleta es un motor de cambio importante y ver la parte práctica”, acotó.
Ahondó en la explicación de los objetivos del taller. “La idea es ponerle los lentes y ser un pedaleable en la calle, cosa que pueda evaluar, entender cuándo un cruce está inseguro o que la demarcación de la señalética no es correspondiente“.
“Entonces que vea cómo relacionarse con otros modos de transporte, la parte normativa, pero también que entienda que la bicicleta es complementaria a otros modos de transporte, a la intermodalidad, como tipos de viaje. La bicicleta es muy competitiva en cinco kilómetros de distancia, por lo tanto es casi el mismo tiempo que toma andar en auto”, dijo.
El taller también se hace cargo de los distintos tipos de ciclistas. “Nos dimos cuenta que el taller también tenía que tener una diversidad entre los trabajadores para que ellos supieran si eran principiantes, usuarios intermedios o avanzados, porque el avanzado ya sabe muchas de las cosas teóricas, y eso enriquece la convivencia”.
Finalmente “la empresa también ha ido cambiando en la responsabilidad social que tiene con sus trabajadores, no se trata sólo de dar un aguinaldo, sino que de educarlos y generar empatía, porque aquí hablamos como ciclistas, pero nos relacionamos con peatones, con el transporte público, con el transporte privado, no es jerárquico, sino que hay que aprender como nos complementamos para resolver el problema de ir al trabajo”.
Revisa la entrevista completa acá: