“Entre el espacio y la imagen”: La exposición que reúne y destaca la obra del arquitecto Alberto Cruz
La exposición “Entre el espacio y la imagen” de Alberto Cruz se puede ver en el Palacio Baburizza hasta el 5 de enero.
Hablar del arquitecto Alberto Cruz Covarrubias implica obligatoriamente, a hablar de la refundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso y de La ciudad Abierta: Ritoque.
Sus ideas, su manera de entender el mundo, el arte y la arquitectura modificaron sustancialmente el proceso formativo de los arquitectos de la Católica de Valparaíso después de 1952.
Hoy Valparaíso tiene la fortuna de albergar la exposición “Entre el espacio y la imagen” que reúne una cantidad importante de sus obras que transformaron la manera en que se concebía la arquitectura nacional.
“Entre el espacio y la imagen”: La exposición que reúne y destaca la obra del arquitecto Alberto Cruz
En Ciudad Pauta, Pablo Chiuminatto, curador de la exposición, Académico de la Universidad Católica, magíster en Artes Visuales y Doctor el Filosofía profundizó sobre Cruz y la trascendencia de su obra.
Sobre la exposición, Chiuminatto indicó que “esta es una iniciativa que nace de la Fundación Puerto Ideas y de la Fundación Alberto Cruz“. Además “recibió los fondos de la Gobernación de Valparaíso, lo que es muy importante para poder tener este tipo de exposiciones, porque realmente la obra de Alberto Cruz es enorme”.
“En general se conoce su trabajo como arquitecto y como docente, pero la Fundación resguarda una colección con más de 60.000 documentos, entonces estamos hablando que presentarlo y exponerlo requiere un trabajo mayor”, afirmó.
Destacó que Cruz fue más que un arquitecto. “Fue un artista visual. Un polímata, un sujeto que es capaz de hacer muchas cosas, que sabe mucho, que es un erudito y que sobre todo, es un sujeto que construye permanentemente“.
Respecto de las razones que explican el porqué fue un adelantado a su época y a la forma en que miraba las cosas, el experto indicó que “me parece fundamental considerar el contexto en el que él nace, a comienzo del siglo XX, con una autoformación muy intensa y a entender que también debía tener un rol público”.
“Y tiene que ver con esta relación entre América y Europa y cómo estaba determinada la formación de los arquitectos por el ámbito europeo y cómo ellos están pensando que tiene que empezar a ver algo que sea más propiamente latinoamericano”, dijo.
Explicó que “lo que ellos buscan es incorporar lo que Europa ya ocupa en las escuelas, como La Bauhaus o las corrientes relacionadas con el Racionalismo en Estados Unidos o con las que tienen que ver con el modernismo directamente”.
“Buscaban lo útil y la liberación de los sistemas de decoración que tradicionalmente estaban asociados a la arquitectura. Ponen en práctica esta idea y hay una famosa acción que es la quema del Vitruvio, que es el libro con que tradicionalmente se estudiaba que viene desde el imperio romano”, acotó.
Chiuminatto también se refirió a la reflexión aparejada a este acto performático. “Tiene que ver con algo que para Alberto Cruz y todo el grupo es relevante, que es indagar en América misma cuál tendría que ser esa arquitectura que habría que hacer aquí”.
Por eso surgió “Amereida, un poema enorme construido colectivamente en el marco de las travesías, que se siguen realizando hasta el día de hoy en la escuela, tal como Europa tuvo La Eneida.
La exposición da cuenta del “trabajo disciplinar” de Cruz. “Al recorrer la muestra vas a ver desde sus dibujos de niño hasta sus obras cuando ya era mayor, que incorporan estos distintos espacios , el dibujo, la proyección, la observación que es un concepto fundamental en él”.
Asimismo abordó la Ciudad Abierta que es un campo de experimentación arquitectónica, situado en el sector Punta de Piedra, Ritoque por iniciativa de Cruz Covarrubias y otros contemporáneos.
“Son iniciativas colectivas que tienen detrás una inspiración muy fuerte. Eso en Chile es una excepción, y más aún sostenerla 70 años, ya que lo colectivo en Chile es una excepción. Lo que hay que entender es que esas casas pertenecen a una tradición que ya en Europa tiene 100 años y que se llama modernidad”.
Finalmente dijo que “el reconocimiento Alberto Cruz me parece que es algo que ya no se puede tardar más”.