Ciudad

Parque Metropolitano de Santiago: 737 hectáreas de pulmón verde para la ciudad

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El director del Parque Metropolitano, Carlos Ponce abordó las distintas medidas que han tomado para mejorar las medidas de seguridad tanto para los usuarios como para resguardar las zonas forestales.

El Parque Metropolitano de Santiago (MET) es el gran pulmón verde de la Región Metropolitana y se ha convertido en un  gran gimnasio al aire libre. Las familias van de paseo, disfrutan de las más de 700 hectáreas que tiene el parque y muchos deportistas ejercitan en un espacio que destaca por su naturaleza y cuidado.

Por eso es tan relevante abordar la seguridad que hay desplegada en la zona como también las medidas en prevención de incendios.

Parque Metropolitano de Santiago: 737 hectáreas de pulmón verde para la ciudad

En Ciudad Pauta, Carlos Ponce, director del Parque Metropolitano de Santiago abordó los desafíos que tienen como parque y las medidas de seguridad que han implementado en beneficio de los usuarios.

Lo primero que destacó Carlos Ponce fue “hemos incrementado nuestra cantidad de cámaras. Ya llevamos 182 cámaras instaladas, operativas, con una central de seguridad que funciona 24-7, más allá del horario que funciona para la gente, y nos sirve para prevenir cualquier incidente y como registro”.

Respecto de la cantidad de incidentes, el director del MET “que hemos tenido alrededor de 30 incidentes al año”, lo que da cuenta que “el Parque es en realidad un lugar bastante seguro, mucho más que otros lugares”.

Además de las 182 cámaras , “contamos con 60 funcionarios con distintas misiones más una empresa de seguridad externa”.

Si bien el Parque limita con cuatro comunas, el director explicó que el hecho de tener una tenencia de Carabineros dentro del propio parque ayuda mucho y no es algo común.De hecho fue la tenencia la que nos reportó los 30 incidentes del año.

Sobre la prevención de los incendios forestales. Ponce explicó que “hemos incrementado nuestros sistemas de seguridad, tenemos camaras con detección de olas de calor, y tenemos un número de emergencia que es el 1466”.

Asimismo indicó que el Parque “lo tenemos dividido en tres tercios; el último tercio son las cumbres. Los sectores más críticos son aquellos que tienen la mayor cantidad de zona forestal. El cerro El Carbón es mucho más complejo porque es el que tiene 1386 metros de altura.

“La temporada pasada tuvimos un incidente de incendio que afortunadamente llegó al 1.82 hectáreas de pérdida de masa forestal, y tuvimos otro foco en 0,3 hectáreas, lo que es bastante poco, lo que significa que estamos haciendo bien la pega y tenemos una brigada forestal que cada vez la vamos mejorando”, afirmó.

En relación a las medidas de seguridad frente a accidentes, explicó que “estamos en un plan piloto en estos momentos. Tenemos un servicio de asistencia, un OPAM que es una unidad móvil de primeros auxilios, además de la ambulancia  que está permanentemente en el marco y que ha atendido 30 emergencias”.

Quienes sufren más accidentes, afirmó que “son los ciclistas, sobre todo en la bajada”. Y pese a tener segregación vial, todavía cuesta la convivencia entre peatones y ciclistas.

Finalmente afirmó que próximamente se abrirá la temporada de la piscina Tupahue, ya que aún  hay obras en curso.

Revisa la entrevista completa acá: