Ciudad

Alcaldesa Merino hace un balance sobre el estado de Vitacura en los primeros cuatro años de su gestión

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Camila Merino analizó las iniciativas que han debido poner en práctica como municipio para poder controlar la seguridad y disminuir los robos con violencia y los portonazos.

Cerca de 100 mil santiaguinos habitan Vitacura.  Es reconocida como una de las comunas con mejor calidad de vida y con mayor cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante (18,86 m2).

Así y todo, han debido invertir una cantidad importante de recursos en seguridad para lograr disminuir los robos con violencia y los famosos “portonazos” que tanto preocupan a los vecinos.

Alcaldesa Merino hace un balance sobre el estado de Vitacura en los primeros cuatro años de su gestión

En Ciudad Pauta, la alcaldesa de Vitacura Camila Merino abordó los avances de su comuna en materia de seguridad, en desarrollo urbano y en servicios y proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Merino indicó que “hemos logrado bajar los delitos en forma muy importante. El 2023 fuimos la comuna que más bajó los robos con fuerza como los robos con violencia, los portonazos y encerronas que eran los delitos que más afectaba a los vecinos y los que nos visitaban, lo bajamos en un 46%”.

Lo anterior gracias a “un modelo que hemos implementado de estudiar los delitos, trabajar con la Fiscalía y las Policías de manera de detenerlos en flagrancia. Por eso la denuncia de los vecinos es clave. Además tenemos un grupo de abogados que persiguen estos casos para que los delitos no queden impunes”.

El punto de quiebre que ha permitido bajar la cantidad de delitos, señaló Merino “es gestión y estudiar los delitos; nosotros sabemos a qué hora ocurren, cuál es el modus operandi, de manera que estamos preparados cuando vienen los delincuentes para poderlos atrapar en flagrancia o antes que cometan el delito”.

Agregó que los portonazos han disminuidos “sabiendo cuáles son los autos que han participado en robos en otras comunas,  porque el modus operandi es el tour delictual; se roban un auto en alguna comuna de la Región Metropolitana y ese mismo auto lo ocupan después para llegar a Vitacura y seguir robando”.

El servicio de asesoramiento legal a los vecinos que ofrece la municipalidad “tiene relación con que la denuncia es clave, tanto para armar nuestro plan preventivo como para tener acceso a la carpeta investigativa y pedir diligencias”.

La reciente reelecta alcaldesa de la comuna comentó la propuesta que hizo el candidato de derecha a gobernador por la RM, Francisco Orrego sobre crear un Centro de Seguridad integrado que articule las cámaras de las 52 comunas.

En efecto, Vitacura cuenta con más de 700 cámaras de vigilancia, a lo que sumarán “pórticos en todas las entradas de Vitacura que son 31“. Por eso, cree que es una buena idea la propuesta de Orrego, ya que “compartir la información podría ayudar mucho a prevenir  y a la Fiscalía a avanzar más rápido en los casos“.

Sobre los concesionarios de estacionamientos, cada vez más escasos y caros en las zonas urbanas, Merino abordó en particular los que están en Alonso de Cordova. “Se seguirán manteniendo a través de una aplicación para celular. “La gente con tarjeta MiVita tendrán un descuento y las personas mayores que viven en la comuna pueden registrar un auto y disponer diriamente de 3 horas gratis”.

Camila Merino también se refirió al proyecto de mall de Cencosud en los terrenos aledaños al colegio Saint George, cuya construcción ha levantado polémica porque no todos están de acuerdo con una obra de esa envergadura.

“Nosotros queremos buenos proyectos, y también creo que es importante decir que hay libertad para que cada persona y empresa pueda desarrollar los proyectos que quiera. Tenemos un plan regulador que da un cierto marco de acción y dentro de ese marco de acción queremos buenos proyectos”.

Agregó que “hoy se puede hacer un mall en ese sector y nosotros queremos asegurarnos de que ese mall cumpla toda la normativa, y eso es lo que hemos dicho en forma reiterada“.

Por eso, el municipio hizo una serie de  observaciones al  Informe Mitigación Vial (IMIV) aprobado, “ya que vemos algunos problemas en la forma en que fue aprobado dicho IMIV. Encontramos algunas falencias en cuanto a la modelación y cómo se hacían cargo de los diferentes impactos que traía el proyecto, sobre todo cuando hay saturación”.

“Las zonas que  nos preocupan son el puente Centenario, ya que ya hay congestión y va a haber más, y lo otro es Santa María. El acceso al mall por Santa María, porque está la salida a la autopista Costanera Norte, y confluye con Santa María, también es una zona muy congestionada y va a generar más fricciones”.

Revisa la entrevista completa acá: