Resimple y Cadem lanzaron el Primer Barómetro del Reciclaje en Chile
En Radio Pauta, Macarena Palma gerenta de Marketing y Asuntos Públicos de Resimple indicó que esperan que cada año se haga este barómetro pues arroja información sustancial para establecer políticas públicas y tomar medidas que apunten al fomento del reciclaje.
Hoy más que nunca reciclar es un imperativo humano, ya que ayuda a reducir el cambio climático al disminuir las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global.
Resimple junto a Cadem realizaron el Primer Barómetro del Reciclaje en Chile que midió las percepciones y declaraciones de los chilenos en torno al recliclaje, justo cuando se cumple un año de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP) para envases y embalajes.
Resimple y Cadem lanzaron el Primer Barómetro del Reciclaje en Chile
En Ciudad Pauta, Macarena Palma, gerenta de Marketing y Asuntos Públicos de Resimple profundizó en la información que entregó la encuesta y abordó los desafíos pendientes en esta materia.
Lo primero que abordó Palma es si efectivamente los chilenos saben a ciencia cierta qué es reciclar. “Es un súper buen punto desde donde partir ya que preguntamos algo súper básico como qué significa reciclar y el 47% de las personas entiende que reciclar es sinónimo de reutilizar“.
“Entonces casi la mitad de la población que te dice que efectivamente recicla, en realidad está reutilizando” y si bien es una muy buena práctica reutilizar, no es reciclaje, entonces también hay confusión al respecto”, señaló.
En relación a los avances culturales que se han logrado en materia de reciclaje, indicó que “estamos recién implementando un proyecto que es a 12 años y estamos recién en el primer año; entendiendo además que hoy día los chilenos tienen muchas otras preocupaciones, por lo tanto entendemos que reciclar probablemente no está en el top de las prioridades de las personas.”
“Entonces hay que mirarlo desde ese punto de vista. Hay 12 años para implementar. La idea es que tengamos un barómetro cada año, y que sea efectivamente una herramienta esperada”, explicó.
Dentro de los datos que arrojó el Barómetro, destacó que “uno de cada cuatro chilenos declara que recicla, es decir, un cuarto de la población declara reciclar”.Si bien esto es declarativo, “entendemos que en eso también está la gente que confunde el reciclaje con reutilizar. Y adicionalmente es socialmente muy bien visto decir que se recicla”.
“Otras cosas interesantes son los materiales. En el caso de envases y embalajes, más del 80% de los chilenos indican que conocen los productos que hay que reciclar. Conocen que hay que reciclar botellas plásticas, papeles y cartones, vidrio, los envases flexibles de los envoltorios de pan, como también las cajitas de tetrapack”, indicó.
Otro punto relevante es la calidad del reciclaje, por eso explicó que al reciclar una caja de pizza, si se dejan restos de comida adentro, el esfuerzo no vale la pena porque no va a servir. “Y ahí hay otra brecha de oportunidad en la calidad del reciclaje y las prácticas correctas”.
“Tenemos un 88% que reconoce reciclar plástico, después un 25% que lo hace, y después quien efectivamente la aplasta, la lava, le pone la tapa; ahí tenemos un 10%”, dijo.
Asimismo, el estudio reveló que son los mayores de 56 años quienes más reciclan, lo que instala un desafío en el rango etáreo de los 30 años. Por su parte quienes viven en departamento reciclan más que quienes viven en casa y las mujeres lo hacen un poco más que los hombres.
El Barómetro arrojó que las personas reconocen y valoran el rol de los municipios y el Gobierno como impulsores del reciclaje. Por eso es tan importante que los municipios entiendan que quien está pagando por el servicio y sistema de reciclaje son los productores de los envases y embalajes, tal como lo establece la ley REP.
“No hay un costo asociado, es un servicio gratuito financiado por los productores. Hoy día estamos con 115 municipios que ya han firmado convenio, pero aún hay municipios que no se han sumado”, aseveró.
Al mismo tiempo explicó que si bien puede haber muchas prioridades que cubrir, antes de preocuparse del reciclaje, han implementado una serie de medidas para facilitar la práctica a los usuarios, entre las que destacan el retiro a domicilio, puntos limpios y acompañamiento en la forma correcta de reciclar.
Afirmó que “cuando tú tomas una bolsa de basura de un hogar chileno normal, el 50% más o menos es orgánico, o sea, se podría compostar; un 26%, es material de envases y embalaje que se podría reciclar lo que se traduce en que llega menos basura a los vertederos y no hay que crear nuevos”.
“Por otro lado, menos plástico y material llega al océano porque al final todo esto se permea a través de las napas subterráneas. Acá hay un tema de conciencia y de hecho hay municipios que tienen estrategias globales de manejo de residuos porque entienden que no es solamente reciclar, también se trata de compostar, y reducir. Es una estrategia holística”, afirmó.
Revisa la entrevista completa acá: