Avances en el Proyecto Cerro Calán: un nuevo pulmón verde para la ciudad
En Radio Pauta, La Coordinadora del Parque Observatorio Cerro Calán, María Garcés, contó que están desarrollando el Paseo de Borde, un proyecto que conecta el cerro con las viviendas cercanas y que las obras civiles están por finalizar y se completarán con mobiliario e iluminación el próximo año.
En Ciudad Pauta, María Garcés, Coordinadora de proyectos de Parque Observatorio Cerro Calán, arquitecta, magíster en planificación urbana y elegida como una de las 100 mujeres líderes por El Mercurio y mujeres empresarias, conversó sobre los avances y novedades del proyecto que se está ejecutando en el Cerro Calán.
El proyecto Parque Observatorio Cerro Calán, es una iniciativa que busca transformar un cerro icónico de más de 52 hectáreas en un pulmón verde y ser un aporte a la ciudad.
“El Cerro Calán es un cerro privado. La Universidad de Chile es dueña de este cerro y nosotros en el 2018 por ahí se firmó un convenio con la Municipalidad de Las Condes para transformar lo que son todas las laderas del cerro, que son aproximadamente 45 hectáreas, en un parque público y eso ya implicaba también a la universidad abrirse, que es otra institución pública además, al público y abrir sus puertas un poco para recibir al público”.
“Y eso yo creo que también marca un punto de inflexión en la manera de hacer políticas públicas para traer más acceso a las áreas verdes, de calidad, a los cerros e islas, que también son un elemento geográfico que está muy presente en nuestra región y que ocupamos poquísimo”.
“Si tú me dices cuántos parques y cerros e islas hay en Santiago, yo te diría que hay dos, tres, o sea de los 26, hay muy poco”.
María Garcés detalla los avances del Parque Observatorio Cerro Calán
La coordinadora de proyectos de Parque Observatorio Cerro Calán, explicó cómo ha sido este proceso.
“Esto partió en el 2018 con la firma de este convenio y ahí empieza una serie de reuniones y trabajo interno de cómo transformar este cerro en parque, porque al final era una ladera que estaba muy deteriorada, no había un acceso formal al cerro, sino solamente el que llegaba arriba, las instalaciones de la Universidad y el Observatorio Astronómico Nacional”, comentó.
Continuó explicando que en ese momento, eran muchas las interrogantes sobre cómo transformar este cerro en un parque, “y ahí nos dimos cuenta de que al final es un proyecto tan grande, son 45 hectáreas, que no es menor, que no podemos llegar y hacerlo todo de una, sino que hay que hacerlo por etapas”.
En esa línea, Garcés explicó que la primera etapa, “fue el sendero que construimos el 2021, en plena pandemia, que es un sendero peatonal que recorre el cerro, 100% accesible, a media altura, porque era un camino que ya existía”, destacando que anteriormente ese camino era un cortafuegos que no estaba completo.
“Entonces la Municipalidad lo que hizo es que invirtió en el cerro y es un sendero de dos kilómetros de largo, toda la vuelta, debe ser tener tres miradores, tiene una zona de juegos infantiles. Ya está superhabilitado”, aseguró la arquitecta.
La Coordinadora de Proyectos del Parque Observatorio Cerro Calán explicó que actualmente están trabajando en el Paseo de Borde, que es parte de la urbanización del cerro. En esa línea, afirmó que para transformar el lugar en parque, se lanzó un concurso nacional que convocó a equipos de arquitectos, paisajistas, agrónomos y otros expertos, recibiendo 52 propuestas. El equipo ganador trabajó desde 2021 hasta 2023 en el diseño del proyecto, que incluye 17 tipos de proyectos distintos.
“El Paseo de Borde, de 3,2 kilómetros, rodea el cerro y conecta el parque con las viviendas cercanas. Incluye áreas verdes, mobiliario y plazas a lo largo del recorrido, y servirá como acceso al futuro parque en la cima”, comentó Garcés. Y añadió que las obras civiles están por finalizar, quedando pendiente la instalación de mobiliario y la iluminación, que se completará el próximo año.
Así, sostuvo que para 2025, los ciudadanos podrán disfrutar del paseo y el sendero peatonal.
“El próximo paso del proyecto, que comienza este verano, es llevar agua al cerro usando un sistema de bombeo desde un canal cercano. Esto permitirá regar el cerro y plantar más de 40,000 especies nativas. Se espera que el proyecto esté completo para fines de 2026, aunque podría haber retrasos”, sostuvo.
Revisa la entrevista completa acá: