Hotel Debaines: La valorización y la apuesta por el centro histórico de Santiago
El Hotel Debaines en Santiago aparece en el paisaje céntrico como un lujo arquitectónico. La visión de sus dueños, Fernando Gruenberg y Christian Fiederer, los ha hecho apostar por el centro de Santiago. “El centro tiene todo; tiene vida, a diferencia de sectores más arriba que son estériles”, afirmaron los empresarios hoteleros.
En Agustinas, casi esquina con Mac Iver, a pocos pasos del Teatro Municipal se erige un nuevo hotel, cuya arquitectura es moderna, angosta y destaca por su fachada de vidrio. Es el nuevo Hotel Debaines que pertenece a dos connotados empresarios hoteleros con vasta experiencia en Chile y el mundo.
En Ciudad Pauta, los empresarios hoteleros y socios desarrolladores del Hotel Debaines, Fernando Gruenberg y Christian Fiederer, abordaron las razones de su apuesta hotelera en el centro de Santiago, y lo que ofrecen a los turistas que escogen su hotel para quedarse.
Hotel Debaines: La valorización y la apuesta por el centro histórico de Santiago
Al ser consultados por las razones de su decisión de abrir un hotel en pleno centro de Santiago, Friederer afirmó que “el gran premio para un hotelero es tener un hotel en el centro“.
“Y nosotros tuvimos la chance con este lugar al lado del Teatro Municipal, que en todo el mundo se entiende como la mejor ubicación que uno puede tener al lado de la ópera”, afirmó.
Fernando Gruenberg complementó la respuesta de su socio y señaló que “iba al Instituto Nacional y cuando salía era el centro para mí, mi vida era en el centro. Y cuando volvía a Chile a visitar a mi familia, siempre me corría al centro porque el centro todavía tiene todo lo que tenía antes”.
“Siempre me siento en casa ahí, me acuerdo todas las cosas que habían y que ahora han cambiado, pero el centro tiene corazón, el centro tiene alma, en el centro la gente vive, hay vida, hay vida”, repitió la oración para enfatizar el valor que le otorga al centro de la ciudad.
Por su parte, Christian Fiederer agregó que se siente seguro en Santiago, que no ha tenido situaciones críticas. “Vamos al teatro, comemos, ando en la bicicleta noche y día. El centro de Santiago en comparación con muchas ciudades donde trabajamos, es un lugar calmo y seguro“.
“Santiago centro tiene todo: los museos, el congreso, los pasajes; tiene la vida, tiene todo. Acá arriba (por el sector oriente de la ciudad) no encuentro, es totalmente estéril“.
“¿Qué es lo que hace un turista?, ¿qué es lo que hace acá?, sale a comer y no ve nada, pero en Santiago (el centro) está realmente la vibra, está la pasión, se ve la gente y todo lo que pasa. Somos 9 millones y eso pertenece a la ciudad, no pertenece a otro lado y ahí hay vida, esencialmente hay vida ahí”, aseveró.
En relación a la arquitectura del Hotel, explicaron que eligieron a dos connotados arquitectos: Juan Sabbagh (Premio Nacional de Arquitectura 2002) y Paula Gutiérrez que en sus palabras hicieron un trabajo magnífico.
“Si uno conoce París y ve el Louvre y la pirámide en el medio, entonces esa es la comparación precisa que quisimos hacer porque a nosotros nos gustó mucho la historia alrededor del hotel, y por eso la idea de poner un edificio de esa forma en comparación con París”, explicaron.
Destacaron el trabajo de Sabbagh. “Creó una cosa increíble porque desde afuera se ve muy pequeño y uno entra y es sencillamente un mundo totalmente distintos que uno no se puede imaginar”.
“Y lo mismo con Paula, Paula Gutiérrez. Sencillamente sintió lo que nosotros sentíamos y pudo ponerlo en una forma maravillosa. Creó una joya y los dos en conjunto hicieron lo que ahora nosotros vamos a regalar a Chile y a Santiago esperando que el resultado sea totalmente positivo y aceptado”.
La descripción que ambos realizaron del hotel da cuenta de la pasión que irradian por su oficio, por los espacios del hotel y la ciudad.
“Encuentras mucha luz; el suelo está hecho en Italia, y los muebles están hechos en Chile; Hay harta madera y luz y todos los materiales que hemos usado han sido chilenos. Un amigo dijo una vez que pareciera que al entrar al hotel, uno entrara a un barco porque es muy largo y tiene mucha luz, no se necesita casi luz artificial durante el día”, afirmaron.
Destacaron, además el Café que posee el hotel. “Tiene el nombre de Gran café, donde tenemos desde un espresso hasta una comida contundente”.
Sin duda que la ubicación al lado del Teatro Municipal es una ventaja para ellos. “Pretendemos que La gente que vaya a visitar el Municipal pasen a tomar once donde nosotros, antes de entrar al municipal y después del Municipal vayan a comer”.
Finalmente se refirieron a la oferta hotelera en Chile. “La oferta hotelera en Chile es a nivel mundial. Los hoteles de ocio en el sur y en el norte de Chile son espectaculares. El pasajero busca algo similar en Santiago, y Santiago Centro es la ubicación preferida para turistas con alta expectativa y a ese público apuntamos”.
“Y los ejecutivos, como conversamos antes, hay muchos directorios e inversiones que pasan por el centro, debemos ser el lugar natural para ellos”, indicaron.
Revisa la entrevista completa acá: