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La importancia de las economías creativas al servicio del fortalecimiento de los barrios y las comunidades

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POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Teresa Díaz, directora ejecutiva de la Red Nacional de Territorios creativos, viene llegando del segundo Foro Iberoamericano de Ciudades Creativas que se realizó en Portugal cuyo valor radicó en cómo se entiende el turismo en las zonas rurales y cómo se diseñan experiencias turísticas.

Si ha ido o ha escuchado hablar de barrios o lugares como Factoría Franklin en el sector del Persa Bio Bio, Barrio Italia, algunos sectores del barrio Matta Sur donde está ubicada la famosa Pulpería Santa Elvira, entonces tiene que saber que existen, entre otras cosas gracias a las economías creativas y el fortalecimiento de los barrios.

Barrios que muchas veces están semi abandonados, con poca vida y con el aparecimiento de las industrias creativas, se revitalizan, le dan una nueva forma al barrio, desarrollan un polo económico y cultural que es un aporte a la comuna y la ciudad.

La economía creativa es un sector de la economía global que se basa en las industrias creativas y en la colaboración entre creadores y compradores y se caracteriza por generar valor cultural, social y económico al sector que interviene.

La importancia de las economías creativas al servicio del fortalecimiento de los barrios y las comunidades

En Ciudad Pauta, conversamos con Teresa Díaz, diseñadora, gestora cultural y directora ejecutiva de la Red Nacional de Territorios Creativos.

Cuatro años lleva esta Red Nacional cuyo trabajo es “poder colaborar y agrupar a 13 territorios con que cuenta hoy la Red en nueve regiones diferentes y que busca juntar a territorios muy diferentes que pueden ser ciudades, regiones, comunas o barrios que ponen en su centro a la economía creativa para el desarrollo local”.

En este sentido explicó lo relevante que son los ecosistemas creativos conformados por un grupo de autores territoriales, públicos y privados con una misión común.

“Son ciudades que visto que a través de la cultura y la economía creativa pueden empujar estos territorios a través de gobernanzas conformadas por ecosistemas creativos. Lo importa es destacar que cada territorio es muy distinto en su identidad territorial”, explicó.

Asimismo señaló que el valor de la Red es “poder identificar cuál es la identidad territorial de cada uno de los ecosistemas creativos, porque cuando uno comienza a copiar y pegar o a tratar de homogeneizar los territorios, es un camino errado”

Díaz ejemplificó en el Festival Fluvial en Los Ríos. “En el caso de este Festival hicieron este match entre la economía creativa y la industria cervecera, y se generó un circuito en torno a la cervecería y rutas cerveceras”.

“A eso me refiero con cómo podemos  invitar al turista para que viva una experiencia y no solamente sea un actor pasivo, y eso se puede llevar al mundo de los oficios, de  la artesanía, etc.”, afirmó.

Así destacó “el trabajo local- regional en el que empiezan a aparecer otros sub-ecosistemas como sucedió con San Antonio Puerto Creativo, que nace al alero de este gran programa de Valparaíso como región, que si bien estuvo muy golpeado por el estallido social y la pandemia, este programa ha sostenido una hoja de ruta impulsando actores creativos”.

“Ahí se puede ver cómo a partir de un proceso que ha sido sumamente territorial y un ecosistema súper sólido, el Gobierno Regional empieza a ver una oportunidad de desarrollo que aporta directamente a la economía regional”, sostuvo.

Finalmente señaló que lo que más destaca dentro del trabajo que hace la Red Nacional de Territorios Creativos es la gobernanza de la misma red que permite articular a estos territorios con identidades diferentes y que ya tienen su centro en la economía creativa.

Revisa la entrevista completa acá: