Ciudad

Fundación Kennedy: 20 años de trabajo en defensa de los humedales

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, la directora ejecutiva de Fundación Kennedy explicó la importancia de los humedales para el ecosistema, la biodiversidad y la vida en el planeta

Los Humedales son vitales para la supervivencia humana y constituyen uno de los entornos más productivos del mundo, ya que son  cuna de la diversidad biológica y una fuente de agua fundamental para el desarrollo de la vida.

Por eso, el trabajo que hace 20 años realiza la Fundación Kennedy (FK) con comunidades y autoridades, en el rescate de los humedales de Chile como sitio Ramsar, es fundamental para su protección.

En Ciudad Pauta, María José Dominguez, directora ejecutiva de Fundación Kennedy abordó la importancia de los humedales, las formas de protegerlos y los desafíos pendientes que existen en esta materia.

Fundación Kennedy: 20 años de trabajo en defensa de los humedales

Al respecto, explicó que “la Fundación lleva 20 años trabajando en humedales, un tipo de ecosistemas muy poco conocidos y que durante los últimos años afortunadamente han tomado parte de la agenda pública por la relevancia que estos tienen para nosotros mismos, incluso en nuestra vida cotidiana”.

En palabras de la directora, los humedales son “todos los cuerpos de agua continentales, ríos, lagos, vertientes, salares, turberas, esteros, incluso el borde costero, todo esto hasta los seis metros de profundidad, porque los humedales son ecosistemas que están entre lo acuático y lo terrestre, independiente de si es agua salada o agua dulce”.

“Todos estos cuerpos de agua son realmente relevantes, primero por lo más obvio, porque es el agua disponible para nosotros, para la sobrevivencia, para nuestro consumo, para la producción, pero también es el agua que está disponible para mantener la biodiversidad, mantener a toda la vida que habita en el planeta”, enfatizó.

Señaló que los humedales han venido adquiriendo la importancia que merecen de manera paulatina. “Diría que el primer hito sucedió hace casi medio siglo cuando  se crea la convención Ramsar, que es una convención internacional donde participan distintos países cuya única preocupación son los humedales”.

“Se crea debido a la preocupante situación que estaban viviendo los humedales en el planeta y es que estaban desapareciendo a una tasa increíble, tanto así  que en el último siglo ha desaparecido entre el 60 y el 70% de su superficie en el mundo, lo que implica que pone en riesgo nuestra  supervivencia y la del resto de la vida en el planeta”, dijo.

En este sentido explicó que “se crea esta conciencia primero a nivel  internacional y luego en Chile que adhiere a esta convención y empieza a tomar distintas medidas desde la política pública para detener esta pérdida, recientemente hay nuevas leyes, hay un montón de organizaciones naciendo, comunidades y grupos de personas que han tomado conciencia sobre los humedales”.

Sobre la distinción entre un humedal y un sitio Ramsar, explicó que “un sitio Ramsar es un humedal que no solamente es relevante por el aporte que hace a la comunidad local o a nivel nacional, sino que son ecosistemas que tienen una relevancia internacional”.

“Por eso hay un especial cuidado y atención a estos ecosistemas, ya que cuentan con condiciones únicas y especiales, ya sea por el tamaño que tienen, por la particularidad de las especies que albergan, por la cantidad de individuos, de animales y distintas especies”, afirmó.

En Chile, los sitios Ramsar más representativos son el río Cruces en Valdivia o el Parque Andino Juncal en la cordillera de la quinta región, pero en total el país posee 16 sitios declarados Ramsar.

En este sentido, Domínguez explicó que la presencia de los humedales a lo largo de Chile varía mucho. “En el norte los humedales tienen una relevancia porque son el agua en el desierto, pero son más pequeños y menos biodiversos, pero tienden a tener especies más especiales porque han evolucionado en un contexto más aislado”.

En cambio, en el sur “hay mayor cantidad y tienden a ser más grandes. De hecho, en Chile somos tremendamente ricos en humedales muy diversos, ya que tenemos la mayoría de los tipos, a excepción de los manglares y los arrecifes de corales que son más propios de Centroamérica.

Si bien no hay certeza del número total de humedales que posee Chile, serían alrededor de 40.000 y los catastrados serían   y 1.500 estarían dentro de nuestras ciudades, “por eso se llaman humedales urbanos”.

“Un humedal urbano es un cuerpo de agua que está dentro de la ciudad, podría ser incluso artificial; existen lagunas, por ejemplo, nosotros estamos prontos a abrir un proyecto de renaturalización de un tranque que está al interior del parque intercomunal. Eso sería un humedal urbano”.

Abordó las amenazas que existen para los humedales.”El crecimiento urbano no planificado es una de las mayores amenazas, y los seres humanos somos la principal amenaza, porque estamos acostumbrados a distintas prácticas que atentan contra los humedales, como la basura, los rellenos, el drenaje y la construcción”.

Finalmente criticó la falta de conciencia que hay sobre el valor de los humedales. #No hay suficiente, pero sobre todo porque una de las grandes brechas tiene que ver con la falta de acceso a la información. La gente cuando sabe de esto se preocupa, participa, y quiere aportar, pero sin información es sumamente difícil”.

Revisa la entrevista completa acá: