Ciudad

Incendios forestales: directora ejecutiva de Conaf detalla medidas de prevención y el proyecto para transformarse en Senafor

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, Aída Baldini sostuvo que han estado usando y enseñando a hacer cortafuegos y que “el Ministerio de Obras Públicas nos ayuda y los municipios. La verdad es que estamos todo haciendo”.

Ya comenzó la temporada de incendios. Hasta el 30 de noviembre se registró un 41% más de incendios forestales que el año pasado en la misma fecha, según datos de Conaf.

En conversación con Ciudad Pauta, Aída Baldini, directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ahondó sobre las causas del aumento de incendios, los factores de riego, las campañas de prevención y sobre la ley que busca cambiar Conaf.

La Conaf hace una investigación de causa y se analiza cada incendio para saber cuál fue su origen. Y hasta el momento, según explicó Baldini, “la principal causa te diría que es negligencia. Negligencia por Soldadura, uso de galletera, quema de basuritas, la típica, el típico montoncito de hojas, de palito que basta una brisa para que se lleve alguna hoja encendida y no provoque un incendio”.

“Por eso es que hacemos un llamado muy importante, porque estamos con casi un 40% más de incendios que la temporada pasada, lo que es muchísimo. Estamos hablando de prácticamente 1120 incendios. Si es que no es más a esta hora”, añadió.

Incendios forestales: Conaf alerta sobre aumento del 40% y detalla medidas de prevención

Además, la directora ejecutiva de Conaf explicó en qué consiste el proyecto de ley que busca transformar a Conaf.

“El proyecto busca transformar la Corporación Nacional Forestal en un Servicio Nacional Forestal (Senafor)”, dotándolo de un marco público adecuado para responder a desafíos actuales como la conservación y el manejo sostenible de los bosques. Baldini explicó que Conaf, fundada como Coref en el gobierno de Frei Montalva, ha operado como una corporación de derecho privado con funciones públicas, lo que generó limitaciones legales.

“El Tribunal Constitucional, cuando salió la ley de bosque nativo en 2009, dijo: ‘Está bueno, es la última ley que les vamos a dejar pasar porque no tienen la categoría de empleados públicos’”, detalló.

El cambio permitirá a Senafor consolidarse como un servicio estatal formal, con potestades claras en áreas como los incendios forestales. “Hoy día los bosques son prioritarios para la vida”, subrayó, destacando la relevancia de esta transformación para el desarrollo sostenible del país.

“En 2017 y ahora ya está viendo bastante más la luz, ya está en la Comisión de Hacienda del Senado, a la espera de algunas indicaciones aún y para poder ir a votación”, afirmó.

Cómo se prepara la Conaf ante la temporada de incendios

Hasta el 30 de noviembre se registraron 975 incendios forestales y el año pasado en la misma temporada fueron 691 incendios forestales, según datos de Conaf en entrevista con El Mercurio.

De todos los pronósticos, Baldini explicó que la Dirección General de Meteorología nos indica que efectivamente la zona centro del país, llámese centro norte, centro sur, va a estar mucho más afectada por las condiciones ambientales. “Sabemos que por el cambio climático tenemos mayor cantidad de viento”.

“Tenemos varios días de calor donde va disminuyendo la humedad de los combustibles. Lamentablemente, le decimos combustible a los árboles, a los trozos de madera, a las hojas, a los pastizales”, explicó, destacando que este es un factor importante que va a estar concentrado en esa zona.

Asimismo, la directoria ejecutiva de la Conaf fue enfática al hacer “un llamado que cuando haya botón rojo no se haga esta actividad en las horas de máximo calor, sino hacerla o muy temprano en la mañana o bastante tarde en la tarde. La idea es que no sea entre las once y las cuatro de la tarde de un día con botón rojo”.

El botón rojo es una herramienta detecta áreas críticas con alto potencial de siniestros, facilitando la planificación, el control y la prevención en escenarios complejos o con múltiples incendios simultáneos.

Más allá de todos los llamados y de las medidas de prevención que ellos aplican, Baldini sostuvo que han estado usando y enseñando a hacer cortafuegos y que “el Ministerio de Obras Públicas nos ayuda y los municipios. La verdad es que estamos todo haciendo”.

“Pero ya cuando se inicia un incendio, lo que hemos hecho como Conaf es tener herramientas que nos permitan conocer mucho más el fuego. Si nosotros conocemos el comportamiento del fuego, sabemos exactamente dónde tenemos que atacarlo y cuándo tenemos que dejarlo hasta que baje su propia intensidad. De lo contrario, sería todo un trabajo perdido”, afirmó.

Revisa la entrevista completa acá: