Yves Besancon y la resurrección de Notre Dame: “La estamos volviendo a ver tal como fue concebida, tal como fue pensada”
En Ciudad Pauta el arquitecto y director de la Revista AOA se refirió a los trabajos de reconstrucción de la catedral de Notre Dame y dijo que “se prefirió hacerlo exactamente al estilo de ocho siglos y 60 años atrás, cuando se empezó a construir la catedral”.
Mañana, sábado 07 de diciembre, se va a producir un hito muy relevante en Francia, pero también para todo el mundo ya que se reabrirá oficialmente la histórica Catedral de Notre Dame, cuya reconstrucción se extendió por cinco años.
Su restauración se debió a un gran incendio que provocó su destrucción y con el paso del tiempo y para poder volver a levantarla, toda la inteligencia francesa se ponía con lo que pudiese para salvar el templo católico que, no solamente es muy relevante para la arquitectura, sino también para la ciudad de París como también imán turístico.
La Catedral de Notre Dame también ha sido el foco para distintos escritores como Victor Hugo y Marcel Proust. Sin embargo esto también es un hito muy importante a nivel político, ya que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió la reapertura del templo y ha cumplido su promesa.
Para poder entender de qué se ha tratado esta reestructuración, recuperación de la arquitectura, la historia y toda la tecnología de punta en los trabajos de Notre Dame, en Ciudad Pauta conversamos con Yves Besancon, arquitecto y director de la Revista AOA.
Yves Besancon y la resurrección de Notre Dame: “La estamos volviendo a ver tal como fue concebida, tal como fue pensada”
Fue el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron quien prometió públicamente la restauración y reapertura de la catedral de Notre Dame luego del incendio y es por eso que Yves Besancon destacó su promesa cumplida y dijo que “su mal momento político no impidió que cumpliera su promesa, luego del incendio, en la que él dijo que en cinco años iba a estar restaurada la catedral e iba a abrir sus puertas. Así lo cumplió”
Al ser consultado sobre qué tanto fue afectada la memoria frágil de la catedral de Notre Dame en el incendio, el arquitecto afirmó que “este es un lugar emblemático para el kilómetro cero, porque ahí está al frente de las puertas de la catedral de la Ciudad de París y de Francia”.
“Todos estos daños que sufrió Notre Dame fueron inmediatamente catalogados e investigados al día siguiente del incendio para que la obra y la restauración y los estudios partieran inmediatamente. No hubo gestiones de demora, ni de investigación latera”, aseguró Besancon.
La restauración de Notre Dame combinó la recuperación a base de los planos históricos, pero también de las nuevas tecnologías. Al respecto, el director de la Revista AOA aseguró que “este trabajo fue muy cuidado y fue absolutamente gestionado de una manera muy organizada para que se cumplieran los plazos que había comprometido el presidente de la república y así fue”.
“Esta restauración originó muchos otros arreglos y muchas otras obras en torno a este lugar para no tener que estar remodelando y arreglando más adelante nuevamente (…) El sector adquirió un nuevo valor turístico pero también para los residentes del lugar“, agregó el arquitecto.
Sobre la restauración del templo en sí, Besancon comentó que “aquí lo que se prefirió fue hacerlo exactamente al estilo de ocho siglos y 60 años atrás, cuando se empezó a construir la catedral. En la cubierta se cortaron 1.200 robles, que es la misma madera que tenía todo el entramado del techo, toda la estructura de cubierta de la techumbre de esta catedral y se montó con las mismas técnicas y se construyó con las mismas técnicas feudales de la época”.
“En la restauración de Notre Dame hay un trabajo inmaterialmente traído al siglo XXI por los cientos de artesanos que trabajaron tanto en la parte de la cubierta como la restauración interior (…) Toda la restauración de las pinturas de columnas y las capillas laterales, se hizo brillantemente y quedó realmente magnífico”, añadió.
Para graficar el significado de la reconstrucción de esta icónica catedral de París, Yves Besancon indicó que “yo hablo más que de restauración de Notre Dame, es la resurrección de Notre Dame, porque la estamos volviendo a ver tal como fue concebida, tal como fue pensada. Obviamente con nuevas tecnologías para protegerla de incendios y de otros problemas, inundaciones, por ejemplo”.
Revisa la entrevista completa a continuación: