Director ejecutivo de la Asociación Gremial de Barrio Meiggs: “Hay mucha corrupción porque el crimen organizado paga muy bien”
Cristian Pizarro, director ejecutivo de la Asociación Gremial del Barrio Meiggs afirmó que parte de los problemas que enfrenta el sector es la “falta de voluntad política” y “la corrupción, porque las bandas pagan muy bien a las autoridades que dan información”.
Desde hace años que la inseguridad, el comercio ilegal y una serie de incivilidades se han apoderado de uno de los sectores más emblemáticos en términos comerciales: el Barrio Meiggs, ubicado en la comuna de Santiago. Sector que mueve solo por efecto de importaciones “2000 millones de dólares al año”.
Diversas autoridades comunales han intentando aplicar una batería de medidas para lograr erradicar el comercio ambulante ilegal y dotar de condiciones seguras para los miles de visitantes que reciben cada día, pero ninguna ha surtido efecto real. Los famosos toldos azules desaparecen por unos días y luego vuelven multiplicados.
Director ejecutivo de la Asociación Gremial de Barrio Meiggs: “Hay mucha corrupción porque el crimen organizado paga muy bien”
En Ciudad Pauta estuvo Cristián Pizarro, director ejecutivo de la Asociación Gremial del Barrio Meiggs, para hablar sobre la realidad que enfrentan hoy en día y la necesidad de que el Estado intervenga de forma seria el lugar.
Pizarro indicó que “hoy día hay 3096 toldos azules” que compiten de manera absolutamente asimétrica con el comercio establecido. Así y todo valoró la medida del reciente asumido alcalde Mario Desbordes que retiró 30 toldos y 27 tableros porque “todas las intervenciones que se hagan demuestran interés y voluntad política”.
“Han llegado a tal nivel de desfachatez que los tipos se toman el espacio y lo usan para arrendarle a un futuro comerciante ilegal. Además se quedan a dormir en las noches para no perder el espacio, lo que es super complicado porque se cuelgan de la electricidad del comercio establecido, lo que genera sobrecarga y puede producir incendios”, señaló el dirigente.
Agregó que los comerciantes establecidos, además de la competencia desleal en términos comerciales, están “las amenazas de muerte que reciben ya que al no poder cargar o descargar la mercadería o no poder abrir las cortinas de sus negocios porque hay ambulantes instalados, les piden que se vayan y los amenazan con quemar los locales“.
Sobre la cantidad de reuniones que se han sostenido para abordar el problema, indicó que llegó el momento de “dejar de sostener reuniones que no llegan a ningún acuerdo”.
“Ya todos sabemos el diagnóstico y sabemos lo que pasa; de hecho nosotros que somos una asociación privada, financiamos un plan maestro para el Barrio Meiggs con recursos propios, para entregárselo a quien esté dispuesto a realizarlo sin ningún beneficio más que mejorar lo que ocurre en el barrio hoy en día”, explicó.
La comunidad China
En relación a la alta presencia de comerciantes chinos en el sector, explicó que “3853 chinos viven en Meiggs, del total de 15.000 que viven en Chile; su centro de operaciones es Meiggs; desde ahí distribuyen a los mall chinos, a los centros comerciales y restaurantes”.
Asimismo explicó que “nosotros dependemos de dos comisarías, de la Segunda y la Tercera. La Segunda fue prácticamente desbaratada por esta asociación ilícita que coimeaba y amenazaba a los comerciantes chinos que son los que mueven la mayor cantidad de dinero en efectivo; viven y trabajan ahí; tienen colegio; su vida es Meiggs”.
Seguridad Privada
Pizarro señaló que “hoy son 17.000 personas por hora quienes visitan Meiggs y considerando que estamos abiertos entre las 7 de la mañana y las 19:00 hrs. son más de 200.000 personas diariamente. A eso se suman las 50 mil personas de los puestos establecidos más los 10 mil de los toldos azules”.
Por eso indicó que “es mucha la responsabilidad recibir a toda esta cantidad de gente. Tenemos drones que están volando en Meiggs, ofrecemos los guardias que hay en cada local o centro comercial, más los agente comunitarios de los chinos que tratan de controlar que no se cometan ilícitos”.
“Gastamos aproximadamente 5000 millones anuales en seguridad privada“, aseveró.
Pizarro dijo que están pidiendo hace rato una reunión con Orrego. “Así es que si el gobernador nos está escuchando, pedimos ese gesto con Meigss; él se ha comprometido un montón de veces a recibirnos, pero no hemos podido coordinar agenda, pero este es el momento porque la situación en Meiggs es la más compleja desde que tiene el barrio uso de razón en 152 años de historia”.
Fue enfático en denunciar que uno de los mayores problemas para dar solución definitiva a los problemas del barrio es “la falta de voluntad política y la corrupción porque las bandas de crimen organizado de y las asociaciones ilícitas pagan muy bien a las autoridades que dan información. Esto es algo sabido y es una preocupación constante”.
Finalmente explicó que hoy día estamos trabajando en la Súper Manzana con la Universidad Católica, y justamente nosotros tenemos que hacer ese trabajo desde la normativa. No tan solo desde la definición arquitectónica y urbanística, sino que cambiar las normativas que hoy en día existen en los planos reguladores que afectan al Barrio Meiggs”.