Ciudad

Do Smart City: tecnología al servicio de las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Imagen principal
Utopía Urbana
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio pauta Lorena Santana explicó en qué consiste Do SmartCity y cómo trabajan para “emparejar la cancha” entre los distintos municipios del país a partir de las realidades contextuales y geográficas de cada uno, a través de la tecnología.

Lograr que los territorios mejoren la calidad de vida de las personas que los habitan es un desafío ambicioso pero necesario. Por eso justamente nació Do Smart City, el cuarto emprendimiento de Lorena Santana quien recientemente fue elegida por El Mercurio como una de las 100 mujeres líderes.

Se trata de “aplicar tecnología a las ciudades de manera tal de que las ciudades no comprometan los recursos futuros y se puedan gestionar de manera eficiente para mejorar la calida de vida de los ciudadanos”, explicó Santana.

Do Smart City: tecnología al servicio de las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

En Ciudad Pauta, Lorena Santana Reuss, socia fundadora y directora Ejecutiva de Do Smart City abordó la forma en cómo trabajan para lograr sus objetivos y conectar el ecosistema a lo largo del país.

“Cuando partimos el 2016, Smart City como tal,  muchas personas entendían que era simplemente aplicar tecnología a las ciudades”, explicó y “claro, tiene mucho de eso. Es aplicar tecnología a las ciudades de manera tal de que estas ciudades no comprometan los recursos futuros y se puedan gestionar de manera eficiente para mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo.

Agregó que “está asociado a los temas sustentables y sostenibles, a las eficiencias energéticas y a los temas de movilidad. Es un paraguas tremendamente grande donde se necesita que se vayan coordinando las cuatro patas de la mesa”.

Esos cuatro elementos que mencionó Santana son el mundo público, es decir, los gobiernos locales y ahora los regionales; las empresas que están ubicadas en dichos gobiernos locales; la Academia para que aporten la estrategia Smart City y sobre todo el ciudadano.

Para lograr instalar el concepto de Smart City en municipios y gobiernos locales y que los ciudadanos comprendan lo fundamental que es tener una sociedad inteligente, lo primero que hicieron fue “democratizar el concepto a través de eventos a lo largo del país”.

Además explicó que “lo segundo es crear un programa que se llama Municipios del Futuro que lo que hace es capacitar a los profesionales que trabajan dentro de los municipios, de manera tal de que todas las brechas que están dentro del territorio, los vayan mirando con innovación y con las posibilidades de implementar nuevas tecnologías y soluciones”.

Sin embargo, señaló que hay que tener claro que “nunca vamos a tener a todos los municipios funcionando de igual manera. Yo creo que es importante partir desde esa base, porque la realidad geográfica de nuestro país es muy diversa y tenemos municipios de distinto tamaño, con realidades económicas y sociales distintas además de la realidad geográfica distinta”.

Para solucionar de alguna manera la asimetría que se genera entre los distintos municipios, dijo que lo primero que había que hacer era utilizar el internet, aprovechando que “somos de los países mejor evaluados en el mundo por la conexión que tenemos. Y eso es base para poder implementar cualquier estrategia Smart City”.

“Teniendo la conectividad tecnológica, puedes generar la conectividad emocional entre el municipio y los vecinos de esa comuna”, aseveró.

La conectividad emocional a la que se refiere Santana se produce “cuando hay una conversación entre lo que necesitan los vecinos y lo que el municipio le está ofreciendo. A veces se trata de mejorar el arbolado de una plaza, o a veces se trata de mejorar la iluminación en una determinada esquina”.

Por eso destacó el programa Municipios del Futuro donde ya han participado del orden de 183 municipios de nuestro país desde los diferentes rincones de Chile.

“La participación se aceleró muchísimo en época de pandemia, donde podíamos hacer capacitación digital y el funcionario de la municipalidad X participaba de la misma capacitación del funcionario de la municipalidad de Arica”, lo que generó  muy buena comunicación entre los distintos municipios que aprovecharon de compartir experiencias.

La directora Ejecutiva relevó el que el  programa Municipios del Futuro sume a las empresas del territorio como vecino corporativo, “donde buscamos esta conexión y sinergia de intereses entre la política, el impulso del alcalde de turno para hacer la transformación en su comuna y los intereses que tienen las empresas de dicha comuna”.

“De esa manera sacamos a las empresas de esa relación solo pago de la patente y los comenzamos a vincular en lo que puede ser el desarrollo de la comuna”, dijo.

 

Revisa la entrevista completa acá: