Ciudad

Alcalde de Estación Central por Barrio Meiggs: “A la Fiscalía le faltan recursos para hacerse cargo de esta temática”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central afirmó que “el comercio ambulante que nosotros enfrentamos no es el de alguien con un pañito vendiendo confites y bebidas. Aquí estamos con mafias de crimen organizado”.

La seguridad en el Barrio Meiggs ha sido un dolor de cabeza para las autoridades locales y regionales desde que el comercio ilegal se apoderó de calles y veredas con los famosos toldos azules. Si bien el sector corresponde a la comuna de Santiago, Estación Central también se ve afectada.

La alta circulación de personas (de acuerdo a las cifras que maneja la Asociación Gremial de Barrio Meiggs serían 17.000 personas por hora) preocupa aún más dado que en fechas claves como navidad, aumenta la cantidad de personas que hacen sus compras en el sector.

Alcalde de Estación Central por Barrio Meiggs: “A la Fiscalía le faltan recursos para hacerse cargo de esta temática”

En Ciudad Pauta, el alcalde reelecto de Estación Central Felipe Muñoz abordó esta problemática y las medidas que han tomado desde el municipio que él encabeza.

“Siempre hay una alta circulación de personas, por lo que requiere un esfuerzo permanente. Por eso el esfuerzo es en conjunto con el alcalde Mario Desbordes y con ambas comisarías. La parte de Estación Central lo cubre la 21° Comisaría y la de Santiago, la 3° Comisaría”, indicó.

En relación a las soluciones definitivas en torno al comercio ilegal y la inseguridad asociada, señaló que “tiene razón Mario Desbordes al señalar de que esto no se puede solucionar de un día para otro. Este es un trabajo, que en el caso nuestro, ha sido sistemático en el tiempo”.

“Nosotros tomamos una posición muy clara desde un inicio, lo que nos permite dar cuenta de que en la Plaza Argentina, donde había 600 toldos azules, hoy día ya no están”, dijo.

Destacó además el trabajo que se  ha hecho en el Metro y al interior de la Estación de Trenes. El trabajo en conjunto con Carabineros,  más la incorporación de guardias tácticos y la coordinación constante ha permitido mejorar la situación del sector.

“Ustedes recordarán que quemaron el árbol de Navidad el año pasado. Hoy día está mucho más controlado a partir del aporte que han hecho los privados. Otra cosa muy importante es que hoy día también contamos con el proyecto del Gobierno Regional”, afirmó.

Así y todo, recalcó que “el comercio ambulante que nosotros enfrentamos no es el de alguien con un pañito vendiendo confites y bebidas. Aquí estamos con mafias de crimen organizado“.

En ese sentido, llama la atención que “todas las denuncias que se han hecho, los sendos reportajes de televisión que han dado cuenta del modus operandi y donde se identifica claramente a las personas que ejercen el comercio ambulante, no avanzan“.

“Entonces, hay un gran despliegue de parte de los municipios, en coordinación con Carabineros, con el Gobierno Regional. Sin embargo, vemos que a la Fiscalía hoy día le está faltando recursos para poder hacerse cargo de abordar esta temática“, señaló.

Por eso dio cuenta de la frustración que genera al ver que las personas son detenidas, “más de 30 detenciones en algunos casos”, y vuelven a copar el sector y el proceso investigativo no avanza.

La realidad de Estación Central

Muñoz comentó la realidad que vive la comuna a partir de la gran cantidad de personas que llegaron a vivir a la comuna. “Aumentó casi al doble la cantidad de habitantes a través de la proliferación de edificios en altura“.

“Sin embargo esto no vino acompañado de equipamiento de seguridad. Entonces tengo menos carabineros de los que había antes del estallido social”, criticó.

Por eso el municipio ha debido tomar medidas y hacerse cargo de la situación “aumentando considerablemente la cantidad de inspectores, la flota de vehículos y la cantidad de motos, además de las cámaras en estos lugares de manera de poder suplir esta ausencia que hoy tenemos”.

En la misma línea afirmó la necesidad de de “poder declarar los lugares comerciales como infraestructura crítica de carácter regional con presencia militar o policía militarizada”.

Del mismo modo indicó la necesidad que esta crisis de seguridad sea abordada por todas las instituciones necesarias del Estado, incluyendo Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos. “Todos sabemos de dónde vienen los fuegos artificiales. No vienen de Finlandia, y todos además sabemos por dónde entran y dónde se venden“.

Revisa la entrevista completa acá: