Ciudad

Presidente Cámara comercio de Patronato: “Necesitamos que la gente vuelva al barrio y compre de manera presencial”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Ciudad Pauta, Ulises Riquelme criticó el que las autoridades consideren al Barrio Patronato, el patio trasero del centro de Santiago y reclamó la necesidad de mayores inversiones por parte de las autoridades locales y regionales.

Uno de los barrios emblemáticos en términos comerciales es el Barrio Patronato ubicado en la comuna de Recoleta, en la zona poniente de Santiago.

Por años ha sido destino obligado para comprar accesorios, pero sobre todo ropa a precios muy convenientes. Si bien la presencia de comerciantes chilenos sigue siendo mayoría (50%), la comunidad árabe y coreana en la zona alcanza un número importante y junto a otras colonias menores suman el otro 50%.

Cuando hablamos de Patronato, no solo hablamos de locales de venta de ropa, sino de un barrio que conjuga esta dimensión comercial con una riqueza patrimonial y que se traduce en una síntesis cultural con alto valor,  pero que ha sufrido pérdidas importantes debido a la baja de público en el último tiempo.

Presidente Cámara comercio de Patronato: “Necesitamos que la gente vuelva al barrio y compre de manera presencial”

Para hablar de la realidad del barrio y de los esfuerzos que están haciendo los locatarios, en Ciudad Pauta estuvo Ulises Riquelme, presidente de la Cámara de Comercio de Patronato.

“La verdad que estamos pasando por una crisis que llega desde distintos frentes, tanto por la seguridad a la que le hemos hecho frente durante los últimos cuatro años, logrando controlar el tema.Hoy día los índices de inseguridad están mucho mejores. Casi en un 90% bajamos  los delitos”, señaló Riquelme.

Pero relevó que hoy  la preocupación está en las bajas en las ventas, producto de la economía del país y del bajo crecimiento, lo que se traduce en menor poder adquisitivo, pese a que “los precios son asequibles y los productos de buena calidad”.

“Siempre nos comparan con otros sectores, pero hay que entender que la producción y la confección nacional, las distintas empresas pequeñas que hay en el barrio y algunas más grandes trabajamos con telas importadas y nacionales de buena calidad y respetamos las leyes que  nos rigen”, señaló.

Por eso explicó que “nuestros costos son más altos, porque la confección nacional es de mejor calidad”, y si a eso se le suma el elevado precio por concepto de arriendo, se hace difícil mantener los negocios a flote.

Las razones de la disminución en las ventas

Respecto de las causas que podrían explicar la disminución de público y la baja en las ventas, Riquelme dijo que “veníamos con una baja importante desde la reforma tributaria que tuvo el Estado hace muchos años y que fue paulatinamente notándose”; eso más la pandemia y el aumento de las ventas online han sido una mala combinación.

Lejana se ve la cifra de los 1800 locales abiertos en el Barrio, hoy según contó el dirigente esa cifra solo llega a los 1300, es decir, hay un 30% de locales cerrados.

Inversiones en el sector

Pese a esta realidad, las inversiones que están impulsando siguen en pie. Han mejorado el área de estacionamientos, han invertido cifras importantes en seguridad, y por eso es enfático en afirmar que “hoy Patronato es mucho más seguro que cualquier otro barrio comercial”.

“Hemos hecho una inversión de más de trescientos millones en infraestructura, en seguridad y tenemos una inversión (…) de noventa millones al año en seguridad física, que ha significado la  baja en casi un 90% de los delitos que teníamos”, destacó.

Riquelme destacó la riqueza del barrio no solo en términos de venta, sino en la oferta gastronómica que ofrece, hoy centrada especialmente en la gastronomía coreana y la tradicional comida árabe.

El llamado que hace Riquelme en nombre de los locatarios es a volver al sector, a comprar en el barrio aprovechando las ventajas de la compra presencial y de los “stock acotados que estamos renovando cada 15 o 20 días”.

Revisa la entrevista completa acá: