Ciudad

Jardín infantil Juanita en Bajos de Mena: un espacio que transforma vidas desde el territorio

Imagen principal
Facebook Fundación Integra
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Mónica Matus, directora de uno de los cuatro jardines del sector abordó la importancia que tiene en la educación de los niños, el habitar un espacio seguro y confortable. “El ambiente es el tercer educador”, afirmó.

En Bajos de Mena, en plena comuna de Puente Alto existe el Jardín Infantil Juanita  que desde hace 12 años trabaja para  educar a 75 niños en etapa preescolar.

La institución educativa que pertenece a la Fundación Integra está dirigida por Mónica Matus, la educadora de párvulos que lidera el equipo a cargo del proceso formativo de los niños y niñas.

Jardín infantil Juanita en Bajos de Mena: un espacio que transforma vidas desde el territorio

En Ciudad Pauta, conversamos con Mónica Matus, la directora del Jardín infantil Juanita para conocer su realidad y la forma en cómo han transformado el espacio urbano, en un lugar que dignifique la vida de los infantes y sea seguro para su desarrollo.

Cuando recién llegaron al sector, explicó la directora, que “había muchos microbasurales. Pese a ellos, nunca perdió la “esperanza de poder transformar” el espacio.

Para lograr transformar el entorno del barrio, indicó que “lo primero que hicimos es involucrarnos con la comunidad y conocer el territorio”.

“Hay una frase que me gusta mucho que dice que la vida ocurre en los territorios y se transforma en dichos territorios. Es ahí donde surgen las necesidades”, destacó la educadora.

Relevó la importancia de involucrarse con los vecinos y con los más cercanos, para lograr sumar acciones con la comunidad y participar de las distintas actividades. “En lo personal, trabajo en la comisión mixta de salud y educación”.

Al describir el jardín, la directora resaltó el área verde que posee, porque “el ambiente es el tercer educador” y los niños pueden disfrutar de un ambiente confortable. “Tenemos árboles, plantas  y una huerta que hemos hechos con las propias familias y el resto de la comunidad y que los propios niños cuidan y cosechan”.

Bajos de Mena es un sector que alberga a 140.000 habitantes y ostenta un hacinamiento a causa de la falta de viviendas, lo que dificulta cualquier intervención que se quiera hacer.

En este sentido, Matus señaló que pese a que el hacinamiento ha disminuido, las situaciones de riesgo siempre están presentes, y por eso el trabajo con “las familias y las comunidades es clave”.

Seguridad en el sector

Respecto de la seguridad en el sector y los hechos de violencia que puedan ocurrir, afirmó que “todos sabemos lo que pasa en Bajos de Mena con las balaceras, pero la Fundación Integra trabaja con protocolos en caso de situaciones de riesgo”.

En este sentido señaló que “obviamente hay situaciones de riesgo que hemos visto siempre, pero estamos atentas porque nuestro rol es detener toda situación de vulneración” que atente contra la niñez.

De ahí lo relevante ha sido la coordinación y el involucramiento con la comunidad que habita Bajos de Mena. “Yo siento que nos hemos posicionado tanto en el territorio que los mismos vecinos nos resguardan”, dijo la directora.

Finalmente indicó que ” estar con niños en un ambiente  seguro, enriquecido y confortable debe ser un derecho y no un privilegio”.

Revisa la entrevista completa acá: