Ciudad

Donde Golpea el Monito: la reapertura de la icónica sombrerería céntrica que reconfigura la ciudad

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

En la intersección de 21 de mayo con calle Rosas se encuentra una de las tiendas más antiguas de Santiago que hoy, la familia fundadora, busca posicionar como una referencia en Santiago, tal como lo fue en sus años de gloria.

El emblemático lugar de más de 100 años, es un ícono por las costumbres muy arraigadas de la industria de la moda, “especialmente la masculina, cuando el sombrero era parte de un ritual que estaba ligado tanto a la corbata como al reloj de pulsera”.

En Ciudad Pauta, Bernardo Valdés, arquitecto y encargado de la obra de restauración de Donde Golpea el Monito, conversó sobre una de las tiendas más antiguas de Santiago que opera en el mismo lugar desde 1915.

Donde Golpea el Monito: la reapertura de la icónica sombrerería céntrica que reconfigura la ciudad

El nombre de la tienda radica en un robot con forma de monito, que mantenía el dueño en aquel entonces. “Mucha gente pasaba y decía: yo pasaba ahí con mi abuelo y veía cómo golpeaba el monito” comentó Valdés.

El arquitecto dio cuenta de la importancia histórica de la tienda. “Este lugar pasó a ser una referencia de ubicación dentro del centro de Santiago. La gente (…) tenía que encontrarse en algún lugar. La persona que venía de Osorno, de Valparaíso decía ¿Dónde nos encontramos? Donde Golpea el Monito.” 

Donde Golpea el Monito, también destacó por su presencia en un momento emblemático en el país. “Hay una imagen que me impactó mucho en la investigación que hicimos para el proyecto, que es el funeral de Luis Emilio Recabarren, en la Plaza de la Paz. Deben haber habido entre 5.000,y 10.000 personas y era un mar de sombreros”.

Sobre el nuevo ímpetu que está recibiendo el centro de Santiago en cuanto a remodelación e inversión que se está haciendo, el arquitecto quien también se dedica a la gestión cultural,  indicó  que este fenómeno se debe a la calidad de los espacios del centro, “son espacios que históricamente han tenido buenas pavimentaciones, buenas evacuaciones de aguas lluvias”. 

Respecto a la decisión de la familia de permanecer y renovar el lugar, Valdés aseguró que se debe a que si bien pudieron trasladarse a un sector más acomodado implicaba “arrasar con el pasado y finalmente le quita valor”.

En ese sentido, y en el contexto de la remodelación, hay algunos ejes que pretenden organizar la programación de lo que va a pasar en el sector, que tiene que ver con el sombrero, con  la indumentaria y con la industria creativa de los nuevos diseñadores y creadores que puedan tener un lugar ahí, lo que sería un aporte para el comercio de Santiago.

Por eso es que la familia busca posicionar nuevamente a Donde Golpea el Monito como una referencia en Santiago, tal como lo fue en sus años de gloria. De hecho se creó una fundación que lleva el nombre del primer dueño de esta icónica sombrerería, Fundación José Sordo Galiguera, encargada del proyecto  y que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio de la tienda, y proyectarla hacia el futuro. 

Revisa la entrevista a continuación: