Orrego criticó cambio de código rojo a verde por ola de calor: “Nadie lo entiende”
En Radio Pauta,el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego señaló que “como no presidimos el COGRID nuestro Código Rojo después fue dejado a la buena de Dios”.
Las distintas autoridades de la Región Metropolitana trabajan para hacerle frente a las distintas incivilidades que aquejan a la ciudad y que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
En Ciudad Pauta, el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego abordó su trabajo en la ciudad y los puntos más críticos que quedan por resolver, para lograr los objetivos que él mismo se ha trazado respecto de Santiago.
Orrego criticó cambio de código rojo a verde por ola de calor: “Nadie lo entiende”
Si bien su segundo período comienza el 6 de enero, desde que volvió a la gobernación, ha estado “cerrando el año de ejecución presupuestaria. Obviamente trato de invertir el 100% en los recursos, tarea nada de fácil dentro del Estado”.
“Estamos con hartas licitaciones de obras en curso; el nuevo cerro Parque Metropolitano Cerro Renca, el Mapocho Pedaleable, que ya se viene completamente. Estamos con el Cerro Chena avanzando con las obras”, sostuvo.
Además indicó que parte de su tiempo lo ha dedicado a recibir a los nuevos alcaldes de la Región Metropolitana. “Hay 25 alcaldes nuevos, así que es importante conversar con ellos y hemos tenido muy buenas reuniones.”
Los puntos de la ciudad que preocupan
Orrego indicó que se ha reunido con las autoridades de las comunas que ostentan puntos críticos, incluido Mario Desbordes y Felipe Muñoz. También tuvo una reunión con Agustín Iglesias, elegido recientemente alcalde de Independencia, al igual que Fares Jadue en Recoleta.
“Uno de los ejes prioritarios que establecimos en nuestro programa, aparte del eje Estación Central y la zona de Meiggs, es el tema de La Vega y de la zona de los mercados”, sostuvo.
La autoridad metropolitana señaló que “hay coincidencia respecto al diagnóstico. Le planteé al alcalde Desbordes que tenía que regular la expectativa porque parecía que se iba a eliminar inmediatamente el comercio ambulante y tal como decían los comerciantes y dirigentes gremiales, es un fenómeno complejo que tiene dimensiones de crimen organizado“.
En este sentido destacó que hay tres elementos fundamentales para poder tomar decisiones respecto de la ciudad. Primero la intervención que se decida debe ser “intercomunal o no es; la teoría del globo funciona. y si tú aprietas en la zona del mercado central, la gente se va a ir a La Vega”.
“Lo segundo es que no puede ser un operativo aislado. Una de las falencias de lo que se ha hecho hasta ahora es que han sido operativos aislados. Siempre he preguntado dónde está el plan de combate al comercio ambulante y de verdad no hay plan. Se lo pedí a la anterior delegada, al actual delegado. Hay operativos, pero no es lo mismo un operativo que un plan”, afirmó.
En tercer lugar mencionó al “trabajo de fiscalización en conjunto respecto de la ruta del dinero que es lo único que puede ponerle término a este tipo de cosas”.
Arreglos en eje Alameda
Orrego está convencido que lo realizado en la Alameda puede servir de ejemplo para mejorar otros lugares. “La Alameda era probablemente el lugar más peligroso, más feo y más vandalizado de toda la Ciudad de Santiago después del estallido y la pandemia”
“Y nos pusimos de acuerdo. Hicimos un plan que tenía componentes con mucha participación ciudadana, con los cuatro municipios involucrados y con todos los ministerios. Y se ha ido cumpliendo; por eso dijo que había que aplicar “la misma metodología y definir una gerencia técnica del proyecto y un presupuesto asociado”, explicó.
Violencia en la ciudad
Sobre la violencia y la cantidad de homicidios en la región, Orrego afirmó que “esto es simplemente un síntoma más de un problema de fondo. Se requiere nuevamente una estrategia integral que comprenda a todos los actores. Nosotros le hemos dicho al Gobierno, y yo se lo dije al presidente después de haber sido reelecto”.
En este sentido, afirmó que le dijo al Presidente que era insólito que los gobiernos regionales no tuvieran atribuciones. “Tuve una reunión la semana pasada con la subsecretaria Carolina Leitao para ponerle urgencia al proyecto que nos otorga el tema de la prevención del delito”.
Respecto del crimen organizado, destacó lo realizado por el grupo ECOH porque es de carácter regional, ya que el crimen organizado no reconoce límites comunales”.
Pero al mismo tiempo criticó el Plan Calles sin violencia, ya que en su opinión tiene “un pecado original al decir esta comuna sí y esta no”.
Ola de calor en Santiago
sobre la ola de calor que se vive en Santiago por estos días indicó que desde la gobernación están haciendo un plan de enfriamiento de Santiago pero al mismo tiempo criticó la decisión de cambiar la expresión “código rojo” por código verde.
“Como no presidimos el COGRID de la Región Metropolitana, nuestro Código Rojo después fue dejado a la buena de Dios porque se habla ahora de un código verde”, criticó.
Por eso afirmó que “lo peor es que hubo un acuerdo de todas las instancias regionales, pero fue el nivel nacional el que se opuso. Entonces, hoy día nadie entiende“.
El código verde, según Orrego es como “la luz verde, o sea un llamado a seguir”, por eso lo calificó como “un gran error, producto del centralismo que tenemos en nuestro país”.
Revisa la entrevista completa acá: