Ciudad

Experta en madera: “Nos hemos quedado atrás en los materiales de la construcción”.

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

En Ciudad Pauta, la académica e investigadora del Centro de Investigación de la Madera (CENAMAD), Daniela Méndez se refirió a los beneficios de utilizar este material para la construcción.

Chile es un país productor y exportador de madera,  sin embargo, a diferencia de otros países más desarrollados como Francia, Alemania o Australia, en general no utiliza este material para sus construcciones, pese a los beneficios ambientales de salud y bienestar que conlleva.

En Radio Pauta, Daniela Méndez, académica de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica e investigadora de CENAMAD, señaló que en Chile “hay un tema cultural en que no hay proyectos de madera en altura, masivos, y que sean habitables, que la gente vaya a visitar”.

En un contexto de crisis climática, en que además Chile se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad para 2050, académicos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica se plantearon cómo hacer más sostenible la construcción y los materiales que se utilizan en ella.

Considerando que ya se ha avanzado en otras materias como descarbonizar la energía, hacer viviendas más eficientes en términos de la operación en el día a día con energía solar, es una alternativa.

Experta en madera: “Nos hemos quedado atrás en los materiales de la construcción”.

La investigadora de CENAMED aseguró que la construcción en madera en el país, muchas veces se asocia a casas en la playa o en el sur. También a proyectos de arquitectos que destacan, “pero nunca te imaginas un edificio de 15 pisos, 18 pisos, construido en madera”.

La académica señaló que actualmente las tecnologías permiten este tipo de construcción. “Las nuevas tecnologías, como el CLT, que es madera masiva, que se hace capa tras capa cruzada, permite llegar mucho más arriba, porque mejora la resistencia y mejora todas las condiciones” que permite densificar a una población creciente.

En ese sentido, Méndez aseguró que actualmente el Gobierno ha lanzado diversas iniciativas que fomentan la industrialización en la construcción, incluyendo en ellas la madera, “y ahí nosotros, como la industria de la madera, tenemos harta ventaja, porque los productos de madera llegan prefabricados a cualquier obra”.

Proceso interdisciplinario

Méndez, además destacó que la madera es muy interdisciplinaria. “Nace desde el forestal, luego pasa a MINVU o MOP, y para cumplir las estrategias de reducir las emisiones, está el Ministerio de Medioambiente”. Además, tendrán fondos del Ministerio de Economía.

En esa línea, la académica también resaltó la importancia de la participación del mundo privado y la academia. Además de contar,  claramente, con la industria de la construcción.

La investigadora que formó parte del seminario Ciudades Sostenibles en Madera, Políticas Públicas para la Densificación de Ciudades con Bajas Emisiones de Carbono, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Católica, publicará su informe final en forma de libro, el cual estará disponible a contar de abril de 2025.

Revisa la entrevista a continuación: