Nuevo museo en Isla de Pascua: la obra que pretende resaltar la cultura
En Ciudad Pauta, Eduardo Tapia, uno de los arquitectos ganadores de la convocatoria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para construir el nuevo Museo en Rapa Nui contó los desafíos de construir en la isla y cuáles son las razones que los llevaron a ganar el concurso.
El concurso tuvo lugar luego de que el museo con el que contaba la isla, fuese clausurado en octubre de 2023, producto de un conflicto de terreno no resuelto, y contó con miembros de la comunidad en el jurado.
En Radio Pauta, Eduardo Tapia, ganador del concurso que buscaba el diseño para el nuevo museo de Rapa Nui aseguró que “no nos podemos quedar en la exhibición de piezas, sino que realmente tiene que ser un reflejo de una cultura”.
Un diseño definido por el jurado como capaz de unir tradición y futuro, que además conectó la arquitectura con el océano y la naturaleza, y que rememoró las embarcaciones de los navegantes ancestrales evocando la historia fundacional de Rapa Nui, se convertirá en el nuevo museo de la Isla de Pascua.
Para lograr esto, Tapia aseguró que tuvieron que entender cómo funciona la cultura de la isla, “nos introdujimos más en conceptos arquitectónicos y constructivos. Fue así como llegamos a la Hare Paenga, una casa tradicional Rapa Nui, que significa casa de una familia extensa, pero en castellano también se le conoce como casa-bote, porque si tú la miras es prácticamente como un bote invertido”.
De esta forma, lograron la aceptación de los isleños, quienes, asegura el arquitecto, que fueron un aporte a la lectura del proyecto presentado. “Estos navíos les recordaron la llegada de los primeros pobladores a la isla, enviados por el rey Hotu Matu’a, entonces fue muy bonito”.
Nuevo museo en Isla de Pascua: la obra que pretende resaltar la cultura
El arquitecto destacó la importancia de un museo para los pobladores de la isla. “Hay que entender que también un museo es mucho más que la exhibición museográfica, tiene una dimensión también de trabajo investigativo, de actividad de extensión y también de referente internacional para el turismo“.
Por lo mismo, dio cuenta de la importancia de contar con un programa más complejo, decidiendo de esta forma incluir un jardín botánico, además de un observatorio astronómico. “No nos podemos quedar en la exhibición de piezas, sino que realmente tiene que ser un reflejo de una cultura”.
“El jardín botánico es una actividad viva y también el observatorio astronómico. Ambos van en línea con el mismo carácter del pueblo Rapa Nui, que es un pueblo eminentemente navegante, y para los navegantes la lectura de las estrellas, la lectura del cielo, la lectura astronómica es un punto fundamental.
Dentro de los desafíos que presenta el proyecto, destaca la forma en la que se construirá, ya que los materiales deberán ser traídos desde el continente, y ocuparse de los residuos generados.
“Hay una parte de la consultoría en la cual tenemos que hacernos cargo de toda la logística constructiva y esa podría llegar a ser más desafiante que el aspecto arquitectónico”.
La consultoría que brindará el grupo de arquitectos tendrá cinco etapas, que tomarán aproximadamente 21 meses, y que aseguran siempre existirá participación ciudadana.
La primera de ellas buscará hacer tangible el anteproyecto, para luego dar paso a las especialidades, la ingeniería, las instalaciones, y finalmente cerrar con las aprobaciones sectoriales para dar inicio al proceso de construcción.
Revisa la entrevista a continuación: