Ciudad

Photio: el aditivo chileno que convierte superficies en purificadores de aire

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

En Ciudad Pauta, Matías Moya, ingeniero civil en minas, CEO y co-founder de Photio da cuenta de cómo el producto que nació como una respuesta al problema de la contaminación en la minería, hoy es capaz de capturar cerca de 20 kilogramos de CO2 equivalente.

Photio, el aditivo nanotecnológico que permite a cualquier persona, empresa o institución transformar superficies en purificadores de aire, de una manera similar al proceso de fotosíntesis que realizan las plantas.

En Radio Pauta, Matías Moya CEO y co-founder de Photio aseguró que “el impacto de Photio es que un metro cuadrado con nuestra tecnología tiene el mismo potencial descontaminante que dos árboles”.

Photio, es una mezcla de nanopartículas de muchos componentes que se pueden incorporar dentro de pinturas, hormigones, asfalto, “prácticamente cualquier material que pase por un proceso productivo” aseguró el co-fundador.

La iniciativa surge en 2019, como una respuesta al problema de la contaminación en la minería, interés que se debe a que Matías, uno de sus fundadores, es Ingeniero Civil en Minas y trabajaba en Antofagasta.

Nosotros queríamos plantar árboles dentro del rajo minero, estábamos buscando el arbusto que consumía menor cantidad de agua, el que era capaz de capturar la mayor cantidad de polvo y también de gases, y la verdad es que justamente las limitantes propias de la minería nos dieron justamente esa visión de decir (…) cómo podemos replicarlo de manera parcial y generar bondades parecidas a las de un árbol, pero sin tenerlo ahí”.

Es así como Photio mutó y pasó de una solución para la minería a una solución para la ciudad, “empezamos a enfocarnos en materiales de la construcción” señaló Matías en la entrevista.

Luego, dieron paso al proceso de validar y certificar el producto. “Porque nosotros estábamos trabajando con materiales de uso masivo, con pinturas, hormigones, que tienen estas capacidades de purificar el aire. Pero teníamos que validar que eso realmente estuviese ocurriendo en la práctica” aseguró el ingeniero Civil en Minas.

Es así como tuvieron que generar alianzas con universidades e instituciones a nivel internacional para poder validar y constatar la capacidad de captura y la forma en que se hacía.

Al ser una startup, el CEO y co-fundador, aseguró que generaron una alianza con una Universidad para generar validaciones en un entorno controlado, específicamente en un laboratorio. Además de hacer pruebas con sensores de gases en diferentes lugares que tuvieran emisiones, como estacionamientos.

Actualmente, el impacto de Photio es que un metro cuadrado de su tecnología tiene el mismo potencial descontaminante que dos árboles. Lo que quiere decir que el metro cuadrado del producto es capaz de capturar cerca de 20 kilogramos de CO2 equivalente.

Estas validaciones fueron hechas no sólo por instituciones chilenas, sino que también en países como Estados Unidos, España e Irlanda.

Moya, además destacó y agradeció la inversión que realizó un futbolista de la selección, Guillermo Maripán, quien confió en su proyecto y que les permitió avanzar en Photio.

El producto no reemplazará la función que realizan los árboles, pero contribuye elementos que pueden ser utilizados en la crisis medioambiental severa que enfrentamos.

Revisa la entrevista a continuación: