Diagnóstico colaborativo: arquitectos y vecinos proyectan el futuro de Pedro de Valdivia Norte
En Ciudad Pauta, Nicolás Yopo, jefe del área de arquitectura en DESE UC, se refirió al plan de gestión urbana para el barrio Pedro de Valdivia norte, una de las “ciudades a los 15 minutos”.
Pedro de Valdivia Norte, un barrio considerado como “joyita” dentro de Santiago, actualmente se encuentra en manos de arquitectos de la Pontificia Universidad Católica que desarrollan un plan de gestión urbana para mejorar algunas externalidades negativas sin resolver.
Nicolás Yoko, arquitecto con magíster en arquitectura y en desarrollo urbano de la Universidad Católica, en Radio Pauta da cuenta que el plan busca recuperar espacios de este emblemático barrio, en vez de borrarlo del mapa.
Pedro de Valdivia norte se caracteriza por ser un barrio muy residencial, pero a la vez muy central. En sus cercanías se encuentra el campo de la Universidad Católica, la Clínica Indisa, el Hotel Sheraton y el Parque Metropolitano.
También, es reconocido por ser un barrio satélite, que alberga aproximadamente 3.400 residentes, pero que también recibe un flujo importante de personas que circulan en el día a día.
Tal como académicos de la Universidad Católica, estudiantes, personas que van a pasear allí. “Para que se hagan una idea, solamente por la Universidad Católica llegan 2.400 alumnos”, aseguró el arquitecto.
Es así como surgen distintas problemáticas que el plan de gestión urbana busca solucionar. Externalidades negativas como la falta de estacionamientos, la basura que queda de quienes pasan, etc. Problemas que de momento no tienen soluciones por parte de la autoridad o del Estado.
El plan compiló las problemáticas en seis ejes principales. En primer lugar, el eje urbano encargado de ver el estado de las calles, las veredas. En segundo lugar, un deterioro de la zona producto del túnel, que dividió el área en dos y que, por lo mismo, muchas personas decidieron vender.
El cableado excesivo y sin mantención es un tercer problema que aqueja la zona, según el estudio realizado por el arquitecto, y asegura que “no solo es un tema que emerge cuando hay vientos y tenemos apagones, sino que también la estética de la ciudad es superimportante”.
También, destacan como problemática la falta de mobiliario urbano y la poca iluminación, sobre todo en los puentes, señaló el arquitecto. “Nosotros tuvimos entrevistas con muchos de ellos (personas que transitan en la zona) y comentaban que, en realidad, cuando uno pasa por ahí, es oscuro de noche”.
Otro problema que detectaron es que existen lugares en donde la cantidad de asientos no alcanza para la cantidad de gente que acude. “Los parques se han transformado en un lugar, digamos, que la gente va a comer, va a descansar, y en general, la cantidad de asientos no alcanza”. Además de la falta de sombra.
El arquitecto aseguró que todas estas problemáticas fueron levantadas en conjunto con los vecinos. “El diagnóstico no solo lo hicimos nosotros, sino que hicimos seis talleres, dos encuestas, una cantidad de cosas que nos permitió ir identificando problemáticas”.
Dentro del proyecto, los arquitectos además publicarán un libro que dé cuenta de la identidad y la historia del barrio.
“Queremos hacer un libro con la historia del barrio, con la identidad del barrio. Nosotros le presentamos esto también a los profesores, a los directores de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Estudio Urbano de la universidad y nos dijeron que hay cosas del barrio que nosotros no conocíamos que están dentro de este estudio”.
Revisa la entrevista a continuación: