Ciudad

Los beneficios del retorno a las oficinas

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

En Ciudad Pauta, Ingrid Hartmann, senior research manager de CBRE, empresa estadounidense de servicios e inversiones inmobiliarias comerciales se refirió a la disminución de la vacancia de oficinas en Santiago y las consecuencias positivas que trae consigo para los barrios.

La pandemia sin duda dejó muchas huellas en nuestra sociedad, siendo una de las más importantes la cultura del teletrabajo y la inmovilidad de las personas, no por factores de salud, sino más bien porque se percataron que podían cumplir la misma labor desde sus hogares. Lo que se tradujo en un aumento importante en la vacancia de oficinas.

En Radio Pauta, la senior research manager de CBRE, Ingrid Hartmann destacó la importancia de la presencialidad. “Ahí te encuentras una cantidad de valores adicionales, puedes aprender de colegas que llevan más tiempo, puedes enseñarle el factor humano. Existe sinergia, creatividad”.

Sin embargo, luego de cuatro años críticos, registran los niveles de vacancia más bajos post pandemia. “El 2023 partió con ganas de volver. En 2024 las compañías pusieron reglas respecto de la vuelta y el 2025 muchas compañías están apostando a la presencialidad a full con flexibilidad”.

La senior research manager de CBRE, en esa línea, destacó el rol de las oficinas más allá del espacio físico. “Ahí te encuentras una cantidad de valores adicionales, puedes aprender de colegas que llevan más tiempo, puedes enseñarle el factor humano. Existe sinergia, creatividad”

Pero también se refirió a las consecuencias positivas que genera en el barrio. “Los flujos peatonales en ese sentido crecen, la diversidad de los comercios también”. El cafecito, el lugar que ofrece almuerzo, donde te puedes ir a depilar, a hacer las manos son algunos de los beneficios de la presencialidad.

Como CBRE, diseñaron un sistema de clasificación de oficinas que considera elementos externos, tales como la ubicación, la conexión, que la oficina que ubique en avenidas principales, entre otros. Elementos que aportan a catalogar un edificio con Clase A o de alto estándar.

En ese sentido, una comuna que destaca por oficinas de alto estándar, es la comuna de Las Condes, la cual destaca por zonas como Barrio El Golf, que tiene poco más del 40 por ciento del stock total de oficinas concentradas. Un barrio muy demandado aseguró Hartmann.

Además de Nueva Las Condes que “tiene sus propios valores como submercado, porque es el único distrito de oficinas que ha sido diseñado desde cero con un master plan que hoy le permite tener una identidad propia”.

Los edificios de Vitacura pese a destacar en el mercado de oficinas, por tener buenos estándares, no están considerados en el sistema de clasificación de CBRE al no tener Metro en sus cercanías.

Respecto del centro de Santiago, Hartmann asegura que no está creciendo a la velocidad que les gustaría, “pero hay mucho mucha intensidad en las personas que están tratando de hacer que esto mejore. Hay organizaciones municipios hay mucha gente interesada con que Santiago Centro reviva“.

La senior research manager se despidió agregando que “en Santiago Centro hay edificios de altísimo estándar. Edificios Clase A muy buenos que pueden recibir a cualquier tipo de compañía“.

Revisa la entrevista a continuación: