Fogavi: la estrategia de Déficit Cero para enfrentar la exclusión crediticia de 700.000 hogares
Durante el Tercer Encuentro por la Vivienda y la Ciudad, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, destacó la urgencia de implementar soluciones efectivas para la crisis habitacional que afecta a más de un millón de familias chilenas.
Este martes 7 de enero se llevó a cabo el Tercer Encuentro por la Vivienda y la Ciudad, instancia realizada por Déficit Cero, que busca ser un espacio de diálogo sobre la crisis habitacional que vive nuestro país, articulando la reflexión y colaboración entre distintos actores públicos, privados, académicos y sociales vinculados al desafío.
Déficit Cero es una organización comprometida con abordar la crisis habitacional en Chile, realizó este conversatorio bajo el lema “La casa, un lugar donde construir el futuro”. Este evento clave reunió a diversos sectores, públicos, privados, académicos y sociales, con el fin dialogar y proponer soluciones efectivas frente a una emergencia habitacional sin precedentes que afecta a más de un millón de familias chilenas.
En conversación con Radio Pauta, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, se refirió a la necesidad de generar 3 millones de soluciones habitacionales en la próxima década.
Fogavi: la estrategia de Déficit Cero para enfrentar la exclusión crediticia de 700.000 hogares
Para lograr el objetivo y hacer frente a la crisis habitacional por la que atraviesa el país, Déficit Cero presentó una serie de propuestas innovadoras enfocadas en acelerar la construcción de viviendas y mejorar la coordinación intersectorial, con el objetivo de alcanzar un déficit habitacional cero.
En ese sentido, Bowen afirmó que “hay que focalizarse en los sectores medios. Esos son los que hoy día han quedado fuera del crédito hipotecario y es sumamente relevante que vuelvan. Para ello, un fondo de garantía fuerte que pueda permitir justamente bajar las tasas y de esa manera volver a que más de 600.000 hogares que quedaron fuera del mercado crediticio puedan volver a postular a crédito hipotecario“.
Al ser consultado sobre una medida para enfrentar la crisis vocacional, el director ejecutivo de Déficit Cero, resumió su respuesta en una palabra: “Fogavi: Fondo de Garantía para la Vivienda, que vaya justamente a bajar las
tasas para el acceso al crédito hipotecario de sectores medios y de esa manera acceder a la vivienda propia”.
Bowen explicó de manera más profunda esta medida y señaló que “básicamente es que gran parte de los sectores medios de nuestra población, que no son propietarios y que antes podían acceder a un crédito hipotecario para poder comprar una vivienda, hoy día ya no pueden. Por lo tanto, se tiene que buscar mecanismos de alianzas públicas o privadas para ello. Y hay un gran mecanismo que es la garantía estatal“.
A pesar de que algo se ha implementado con el llamado Fogavi, Sebastián Bowen afirmó que “no ha tenido el impacto para poder justamente volver a traer a más de 700.000 hogares que han quedado fuera del mercado crediticio para poder volver a la compra de la vivienda”.
Es por esta razón que el director ejecutivo de Déficit Cero indicó que “hemos planteado, aparte también de experiencias internacionales y nacionales, como lo que se hizo con el Fogavi, por ejemplo, para el caso de la pandemia, es crear un fondo de garantías para la vivienda. Podrá tener el nombre que quieran, pero un fondo de garantías para la vivienda agresivo, que pueda dar 40, 50, 60% de la garantía”.
“Con la intención de bajar justamente la tasa, de aplazar los años del crédito para que podamos volver de nuevo a los 30 años, por ejemplo, de crédito botecario. Y de esa manera volver a incluir a toda aquella población que ha quedado fuera de la posibilidad de la compra de su vivienda. Eso sería un tremendo impulso para la gente que hoy día no está pudiendo acceder a la vivienda, sobre todo, por ejemplo, hogares jóvenes”, agregó.