La importancia de las áreas verdes en la RM para combatir las altas temperaturas
En Ciudad Pauta, Ricardo Truffello, director del Observatorio de Ciudades e investigador de Cedeus se refirió a la importancia de las áreas verdes en la RM para enfrentar las olas de calor, además de hacer un llamado a implementar refugios climáticos en la ciudad.
La importancia de contar con áreas verdes radica en mantener una temperatura adecuada que permita a las personas desarrollar distintas actividades, incluyendo espacios de ocio, en un contexto en que se pronostican 36 grados para la capital.
En Radio Pauta, el investigador de Cedeus, Ricardo Truffello, también se refirió al importante desbalance entre las áreas verdes privadas en comparación con las públicas.
La Región Metropolitana cuenta con un estándar respecto al ideal de áreas verdes, definido por el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el que asegura que cada persona debiese contar con 10 metros cuadrados de zona verde. Sin embargo, un informe asegura que sólo el 5,7% de los santiaguinos cuenta con esos metros cuadrados.
La importancia de estos 10 metros cuadrados, radica en mantener una temperatura adecuada que permita a la persona desarrollar distintas actividades, incluyendo espacios de ocio.
En ese sentido, las comunas de alto ingreso como Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, además de otras que tienen acceso a grandes parques urbanos o cerros, como Cerrillos o aquellas que limitan con el Cerro San Cristóbal, son aquellas que aseguran el estándar para sus pobladores.
Pese a ello, el investigador de Cedeus asegura que existe un importante desbalance entre las áreas verdes privadas en comparación con las públicas.
“Si nosotros vamos a las áreas verdes privadas, vamos a tener alrededor de un 60 o 70 por ciento de esa cobertura, aportada por los espacios privados”. asegurando que esos porcentajes son “bastante increíbles si se toma en consideración, por ejemplo, que tenemos el Cerro San Cristóbal, que es una de las áreas verdes más grandes del mundo”.
En esa línea, el geógrafo agregó si se toman en consideración exclusivamente los patios de las casas de San Carlos de Apoquindo, “su superficie es similar a la superficie de vegetación que tiene San Cristóbal”.
Misma situación que se repite con la arborización pública, aseguró Truffello “la arborización pública no está ni en las áreas verdes ni en lo privado, está en las calles, y eso también es una desigualdad tremenda. Porque si miramos Providencia, Las Condes, Vitacura, vamos a encontrar que hay árboles en las calles”.
Para abordar esta desigualdad, el director del Observatorio de Ciudades aseguró que el Gobierno Regional tiene la oportunidad de romper esta brecha, porque las municipalidades deben enfrentar distintas problemáticas con el dinero que se les brinda.
“Los municipios más pobres tienen que hacerse cargo también de urgencias que están vinculadas a los temas de salud, de educación, seguridad, etcétera. Por lo que, evidentemente, las áreas verdes muchas veces quedan desplazadas” aseguró.
Por lo mismo, y con la finalidad de tomar medidas en el corto plazo, dado que se pronostican altas temperaturas para la Región Metropolitana y considerando que plantar árboles es una solución a largo plazo. El investigador se refirió a un plan que tiene la ciudad de Buenos Aires que consiste en 64 refugios de calor a lo largo de la ciudad.
“Son 64 lugares que están mapeados en una app, en la que puedes buscar el refugio que está más cercano a tu trayecto, al trabajo, a la farmacia, a la panadería, la biblioteca (…), y te puedes quedar todo el tiempo que quieras. Son lugares al aire libre y otros también cerrados con aire acondicionado” comentó.
Revisa la entrevista a continuación: