Ciudad

Se reactivan obras del Parque Barón: “Una oportunidad tremenda para volcar la ciudad a recuperar el mar” aseguró Vicente Burgos, miembro del Minvu

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

Vicente Burgos, jefe de la división de desarrollo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se refirió a la reactivación del Parque Barón de Valparaíso, proyecto que “puede consolidarse como el inicio de una recuperación urbana de Valparaíso”.

Durante la jornada de ayer, miércoles 8 de enero, los ministros Carlos Montes y Carolina Tohá, dieron a conocer la reactivación de las obras del Parque Barón, en la comuna de Valparaíso.

Un proyecto que surgió en el año 2020, pero que por diversos motivos, entre ellos el hallazgo de restos arqueológicos, como también la pandemia, retrasaron su ejecución.

Según consignó el abogado dedicado a la planificación urbana, Vicente Burgos en Radio Pauta, el proyecto puede consolidarse como “el inicio de una recuperación urbana de Valparaíso“, por ser una “oportunidad tremenda para volcar la ciudad a recuperar el mar” añadió.

Esto se debe a que la zona del Almendral, en donde se construirá el parque y que es considerada como el borde costero de Valparaíso, actualmente se encuentra tapada, en palabras de Burgos.

“la zona del Almendral está detrás de una suerte de nudo vial, que no permite apreciar este lugar (…) donde está como una suerte de containers, y hay una bodega, y no se ve mucho el mar, está todo como tapado“.

Por lo mismo, en primera instancia el proyecto tendrá subterráneos caminables hacia el parque, para atravesar la zona de containers, pero posteriormente van a haber dos espacios viales amplios, que permitirán acceder a este.

Se reactivan obras del Parque Barón: “Una oportunidad tremenda para volcar la ciudad a recuperar el mar” aseguró Vicente Burgos, miembro del Minvu

El parque contará con juegos infantiles, un skate park, además de un espejo de agua y áreas verdes. Además, tendrá la bodega Simón Bolívar, considerada como una bodega patrimonial que contiene 12.000 metros cuadrados, y que puede ser una potencial sede de la ONU.

Sede orientada al Derecho del Mar relativo a la conservación y al uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, que tiene sus lineamientos en el Acuerdo BBNJ.

En ese sentido, el abogado dedicado a la planificación urbana aseguró que la idea es hacer del Parque Barón “un lugar poroso, donde haya actividad, y que sea un espacio de encuentro“.

Revisa la entrevista a continuación: