Barrio Lastarria nuevamente con comercio ambulante descontrolado
En Ciudad Pauta, Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial del Barrio Lastarria, hizo un llamado a las autoridades a proteger los barrios turísticos, que asegura son pocos, y a hacer frente al comercio ambulante.
Pese a los esfuerzos hechos por la Asociación Gremial del Barrio Lastarria, una última carta publicada en El Mercurio da cuenta que el comercio ambulante sigue siendo una problemática que afecta al sector.
Problemática que no sólo dificulta el paso de los transeúntes, sino que además, en palabras del creador de la carta, “lo transforma en un terreno apto para la ejecución de robos y asaltos”
En ese contexto, en Radio Pauta, el presidente de la Asociación Gremial del Barrio Lastarria, Alfonso Molina, aseguró que es preocupante que este tipo de cartas siga apareciendo con todos los esfuerzos que han realizado como gremio.
El empresario abrió la conversación dando cuenta de cómo un día decidieron organizarse como agrupación, tras el avance desenfrenado del comercio ambulante. “Como veíamos que esta situación iba cada vez peor, nosotros dijimos, ¿quién va a cuidar nuestro barrio? Tendremos que ser nosotros“.
Es así como llegaron hasta la Municipalidad de Santiago, durante el mandato de la exalcaldesa Irací Hassler, y establecieron un convenio con el municipio en el que, como gremio, asumieron el 50% de los gastos que significaba contratar a guardias que evitaran la instalación diaria de vendedores ambulantes.
“Nos costó harta plata, nos costó cerca de cuatro millones de pesos mensualmente” aseguró Molina. Sin embargo, sus palabras dieron cuenta que el acuerdo no se cumplió y el barrio volvió a lo que era en un comienzo.
“Empezamos a ver que esta situación no estaba cambiando, porque funciona a veces muy bien y otros días muy mal, pero nunca en el horario que a nosotros no nos preocupa, y que sobre todo es cuando viene el turismo” agregó.
Por lo mismo, el presidente del gremio definió la situación como un caldo de cultivo, en la que si ellos se relajan, “el problema es un caldo cultivo para que se siga fomentando”.
En esa línea, el empresario cuestionó a las autoridades por sus pocos avances en la materia. “¿Cómo puede ser que el privado sea el que tenga que esforzarse por mantener la situación en una forma más o menos normal y estable”.
Asegurando que es necesario”para fomentar el turismo, la economía, riqueza, y puestos de trabajo, tener el centro y todos los atractivos culturales en buena forma“.
En relación a la medida que tomó el empresario Álvaro Jadue, quien presentó una demanda al Estado por la falta de seguridad tras el Estallido Social, exigiendo una millonaria indemnización, el empresario aseguró que “yo creo que esto al final es un grito de desesperación, es decir, ¿qué más me queda por hacer para que me tomen en cuenta?”.
Agregando que “Nosotros no queremos llegar a eso, porque creemos que ya es haber perdido toda la batalla”.
Por lo mismo, hizo un llamado al nuevo alcalde de la comuna de Santiago, Mario Desbordes, a “proteger los barrios turísticos como el Barrio Lastarria“.
Revisa la entrevista a continuación: