Creadora de mapa de calor en Santiago llama a ver las altas temperaturas una amenaza, y a repensar eventos y rutinas en verano
En Ciudad Pauta, Magdalena Gil, académica de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica e investigadora de CIGIDEN se refirió a la publicación de la cartografía de la exposición del calor en Santiago, que reflejó mayores temperaturas en zonas urbanas como Colina, Lampa y Huechuraba.
La medición que según consignó una de sus investigadoras, se realizó de forma manual por lo que distintos voluntarios recorrieron el gran Santiago con sensores en sus autos, evidenció las zonas más calurosas de la RM, además de los sectores en que se encuentra la gente a la hora en que hace más calor.
“Hay zonas de Santiago que se vacían prácticamente. Cuadras que son muy residenciales, donde quizá hay pocos adultos mayores que estén jubilados, la gente va a trabajar, va a los colegios y realmente se vacían” aseguró Gil.
En Radio Pauta, la investigadora de CIGIDEN, Magdalena Gil aseguró que zonas como Colina, Lampa y Huechuraba “son las que presentan mayores temperaturas, y es precisamente donde muchas personas se trasladan para trabajar”.
Por lo mismo, Gil aseguró que es fundamental “preguntarse cuántas de esas personas están trabajando en lugares climatizados o si tienen los tiempos de descanso que necesitan, la posibilidad de tomar agua y de ir al baño“.
En esa línea, la académica hizo un fuerte llamado a las autoridades a entender el calor como una amenaza, porque si bien destacó cambios radicales, aún quedan cosas por hacer.
“Todavía hay muchos partidos de fútbol a las 4 y media de la tarde de enero, cumpleaños infantil en plaza a las 3, todavía hay muchas personas mayores de 65 años que van a las 12 a hacer el trámite”. Por lo mismo, instó a la ciudadanía a la prudencia y a planificar las salidas.
La investigadora de CIGIDEN, en ese sentido destacó la medida ejecutada por el alcalde de Huechuraba, del pasado fin de semana, quien suspendió la Fiesta Grado 3 en Santiago, por las altas temperaturas, además de otros problemas que surgieron ligados a los permisos.
Por lo mismo, instó a las autoridades a realizar ese tipo de eventos en fechas que no haga tanto calor, además de tomar medidas como que “haya mucha sombra, lugares de descanso, líquido y baño, porque voy a insistir hasta el cansancio, si no hay baño la gente no toma agua” aseguró la académica.
Magdalena Gil, una de las responsables de la cartografía de la exposición del calor en Santiago, también aprovechó la instancia para destacar el trabajo que han realizado comunas como Providencia, Santiago Centro y Las Condes, en cuanto a refugios de calor. Lugares donde las personas puedan descansar, tomar agua, y regular su temperatura gracias al aire acondicionado.
Revisa la entrevista a continuación: