Gerente de Achiga ante crisis de seguridad que afecta al país: “La gastronomía perdió la noche, se perdió la noche en este país”
En Ciudad Pauta, Eduardo Regonesi, gerente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), se refirió a la importancia de combatir la crisis de seguridad que golpea no sólo a las personas, sino también a las distintas industrias que mueven al país.
La crisis de seguridad que enfrenta el país, es una problemática que afecta a cada uno de sus componentes, incluyendo la industria del turismo y de la gastronomía.
Por lo mismo, en Radio Pauta, el gerente de Achiga, Eduardo Regonesi, aseguró que es necesario visibilizar el tema para que “autoridades vean que es un tema profundo, y de esta forma cuidar la imagen país”.
El rubro gastronómico, en palabras del gerente del gremio, se ha visto profundamente afectado por la crisis de seguridad que Chile vive hace algunos años, y que muchos aseguran se escapó de las manos de las autoridades.
“Hoy día nos vemos enfrentados a distintas formas de delincuencia que no la conocíamos, distintas formas que a nosotros nos golpea mucho. La gastronomía perdió la noche, se perdió la noche en este país” aseguró Regonesi.
Barrios emblemáticos como Bellavista, Lastarria, Plaza Italia, Bellas Arte y Bustamante deben cerrar antes “por las incivilidades, el comercio ambulante y la inseguridad” consignó el gerente de Achiga.
Por lo mismo, buscan visibilizar la problemática para que las autoridades tomen medidas “fuertes” en torno al asunto, “que está afectando al comercio, a los restaurantes, al turismo y al país”, y que por lo demás daña la imagen de Chile. “Nuestra imagen país tenemos que cuidarla, es un patrimonio, tenemos que cuidar nuestro país” señaló Regonesi.
Países como Estados Unidos ya se percataron de la situación país, y por lo mismo alertaron y entregaron tips a sus ciudadanos al momento de visitar zonas como el centro de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.
Alertas relacionadas con los carterazos, el alquiler de autos y el uso del transporte público. Además de evitar lugares con aglomeraciones y dejar alimentos y bebidas desatendidas son algunos de los tips que entrega la Embajada estadounidense.
Por lo mismo, como gremio se han reunido en diversas ocasiones, para ver cómo abordar la problemática. Sin embargo, el gerente de Achiga aseguró que ellos deberían estar enfocados en cosas de su rubro y no en enfrentar este tipo de situaciones. “Nuestro foco debería ser brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes y no estar preocupados de la seguridad“.
“Yo creo que la inseguridad, los focos de violencia alejan a la familia. La gastronomía, el deporte y la cultura invitan a la familia a vivirla”, agregó el empresario.
Pese a esta problemática, Chile sigue siendo uno de los países más seguros en Latinoamérica, y según cifras entregados por la Subsecretaría de Turismo a La Tercera, en 2024, 5.239.233 de extranjeros visitaron nuestro país, lo que se traduce en un aumento del 40,4% en comparación al año anterior.
Por lo mismo, el gerente de Achiga aseguró que junto a la subsecretaría desarrollaron una marca país, que vincula a todo el gremio asociado a la gastronomía llamada “Chile te quiero comer” la cual pretende convertir a Chile en un destino gastronómico turístico.
Revisa la entrevista a continuación: