La planificación urbana como clave para frenar incendios que avanzan hacia las ciudades
En Ciudad Pauta, Francisco de la Barrera, investigador de Cedeus y especialista en planificación urbana con medidas preventivas anti incendios urbanos y forestales, se refirió a las medidas preventivas que se pueden tomar desde la planificación urbana.
A propósito de los incendios que afectan a la ciudad de Los Ángeles, que ya cobraron la vida de 25 personas, llaman la atención no sólo su rápida propagación, sino que además porque se produjeron en medio del invierno del hemisferio sur. En el que se esperan bajas temperaturas, además de precipitaciones.
Por lo mismo, en Radio Pauta el especialista en planificación urbana con medidas preventivas anti incendios urbanos y forestales, aseguró que existen medidas con el fin de evitar que el fuego que inicia fuera de la ciudad, se propague en ella.
Si bien las autoridades aún no concluyen qué causó el fuego, atribuyen su rápida propagación a factores climáticos, pastizales muy secos y fuertes vientos que hacen que el combate de las llamas sea muy difícil terminar.
En ese sentido, el investigador de Cedeus aseguró que los vientos de Santa Ana, que son vientos de hasta 160 km/hora, y que soplan en dirección contraria a la común, ayudan a la propagación del fuego.
En el caso de nuestro país, este tipo de vientos se conoce como viento Puelche, porque sube hacia la cordillera de los Andes, baja seco, y luego se calienta como consecuencia del suelo que hay cuando está extremadamente seco, y “cuando vienen con mucha velocidad es cuando los incendios, que se pueden provocar fuera del área urbana, acceden con mucha violencia hacia sectores urbanos”.
Por lo mismo, con el fin de evitar que el fuego que inicia fuera de la ciudad, avance con gran rapidez hacia esta, aseguró que existen diversas medidas por tomar, porque “una vez que ingresan a la ciudad, esta no tiene ninguna capacidad de combatirlo. Porque cada casa pasa a ser como un polvorín” aseguró.
Para eso, el especialista en planificación urbana con medidas preventivas anti incendios urbanos y forestales, señaló que es necesario “todo lo que tiene que ver con reducción de la vegetación seca y la creación de cortafuegos”
Sin embargo, aseguró que hay cosas que son difíciles de controlar como las pavesas, “y ante eso hay que estar preparados”.
En relación al Cambio Climático y cómo este puede contribuir a que se produzcan eventos de tal magnitud, de la Barrera aseguró que nadie puede asegurar que sean producto de este fenómeno, pero que “todo indica que este tipo de fenómenos son más fuertes con el Cambio Climático”.
Por lo mismo, aseguró que “la planificación urbana hoy tiene que ser especialmente preventiva” y actualizarse porque “lo que antes era preventivo ya no funciona como preventivo”.
Revisa la entrevista a continuación: