Ciudad

Renca lidera en altas temperaturas: conoce algunas medidas implementadas por las autoridades

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

En Ciudad Pauta, Pamela Torres, directora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Renca se refirió a algunas de las medidas que están tomando como municipio al ser la comuna con la temperatura promedio más alta de Santiago.

Según datos publicados recientemente en el Mapa de Calor de Cigiden, la comuna de Renca se consolida como la comuna con la temperatura promedio más alta en relación con otras de la región Metropolitana, además de ser una de las que más tiempo demora en enfriarse.

En esa línea, la directora de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna, Pamela Torres, aseguró en Radio Pauta que es importante sacar el calor de un tema netamente ambiental, sino también de desarrollo.

La comuna de Renca, en palabras de su directora de Medio Ambiente, es “una isla de calor por sus características no solo geográficas, sino que además constructivas“.

Lo que atribuye directamente al Parque Metropolitano Cerros de Renca, que de alguna forma “encajona” a la comuna, además de las autopistas que la rodean, las que están hechas de asfalto y cemento, materiales que tienen una alta capacidad para absorber y retener calor durante el día.

Las industrias, la contaminación y la falta de vegetación son otros de los factores que consolidan a la comuna de Renca como una de las más afectadas por las altas temperaturas, lo que puede traducirse en problemas para conciliar el sueño, que a la larga también pueden traducirse en problemas de salud mental y física.

“Como nosotros tenemos todo este asfalto y cemento recibiendo el calor, en la noche este se libera, y al producirse esto unas cuantas horas antes que empiece de nuevo el calor, cuesta mucho que se enfríe la comuna. Y eso, por supuesto, tiene una afectación directa en el sueño de las personas” consignó Torres.

En ese contexto, la directora de la Dirección de Medioambiente aseguró que “es importante sacar el calor de un tema netamente ambiental, sino también de desarrollo“.

Gracias a los datos aportados en el Mapa de Calor, desarrollado por Cigiden, la comuna está implementando diversas estrategias para enfrentar las altas temperaturas, tanto a corto como a largo plazo.

En el corto plazo, las acciones incluyen la distribución de agua y la creación de áreas de sombra en paraderos y calles. Lo que responde a la necesidad de proteger a los peatones, identificados como los más expuestos al calor en la actualidad.

En el largo plazo, las iniciativas se centran en la ampliación de áreas verdes mediante la plantación de una significativa cantidad de árboles, así como en la mejora de los diseños de viviendas. “En los nuevos diseños es posible establecer estándares de materialidad, orientación y diseño” aseguró la directora.

Además, han implementado sistemas de alerta y comunicados de riesgo según las temperaturas registradas. La alerta verde, activa entre diciembre y marzo, marca el período de mayor vigilancia.

La alerta amarilla se activa cuando las temperaturas alcanzan o superan los 34 °C, momento en el que se intensifican las comunicaciones dirigidas a grupos vulnerables, como adultos mayores, y se restringen los horarios de actividades comunitarias.

Finalmente, con temperaturas de 38 °C o más, se toma la decisión de suspender las actividades al aire libre para priorizar la seguridad de la comunidad.

Revisa la entrevista a continuación: