Desafíos y avances para la comunidad LGBTIQANB+ en la ciudad
En Ciudad Pauta, Samy Leyton, planificador urbano y coautor de un artículo que forma parte del libro “Accesibilidad para ciudades equitativas” el cual pone foco en la accesibilidad queer, se refirió a la relación entre la ciudad y la comunidad.
La comunidad LGBTIQANB+ constituye un 12% de la población nacional y un 16% de la zona urbana de la Región Metropolitana. Sin embargo, hasta el día de hoy deben enfrentar desafíos tales como la discriminación, accesibilidad, problemas en el ámbito económico, entre otros.
En esa línea, en Radio Pauta, Samy Leyton quien es miembro de la comunidad aseguró que pese a ello, luego de la promulgación de la Ley Zamudio han percibido esfuerzos importantes a nivel Estado para incorporar sus visiones y disminuir estas brechas.
“Serviu y otras instituciones están haciendo esfuerzos importantes por incluir estas miradas de participación ciudadana en procesos de construcción y en procesos urbanos pero es muy difícil incorporar esto (…) porque también hay un menor acceso a la participación y a ciertos conocimientos desde la comunidad” aseguró Leyton.
El centro de Santiago se ha caracterizado, en los últimos años, por ser una importante zona de congregación de la comunidad. Barrios como Bellavista, Santa Lucía, Bellas Artes, San Borja, Barrio Italia, Parque Almagro, destacan en ese sentido.
Lo que el coautor del artículo del libro “Accesibilidad para ciudades equitativas” aseguró que se debe a la “imposibilidad de acceder a ciertos lugares privados, lo que genera esta necesidad de buscar nuevos territorios donde congregarse de forma gratuita, y que sean de fácil acceso”.
Además de otros factores que van desde la carga histórica que estos poseen, razones económicas, de accesibilidad, de discriminación y otras culturales.
“Las nuevas generaciones han escuchado historias de congregaciones como de comunidades, y este doble clic se hace específicamente en estos dos parques (Parque Bustamante y San Borja), por la importancia que tienen para las juventudes en Santiago, y importancia también incluso a nivel nacional para las juventudes” aseguró el planificador urbano.
Respecto a las razones culturales, Samy Leyton, miembro de la comunidad LGBTIQANB+ aseguró que “es un espacio que las comunidades han habitado históricamente”
El centro de la capital también se conforma como uno de los lugares preferidos para habitar para sus miembros, lo que Leyton lo atribuyó a que “los centros de las ciudades durante mucho tiempo fueron abandonados y se volvieron cada vez más baratos de habitar, y al haber una dificultad económica de acceso a posibilidades laborales de mayores rangos, por ejemplo, por la discriminación, uno busca lugar más barato que habitar”.
Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 89% de las personas de la comunidad LGBT encuestadas han experimentado al menos una situación de discriminación en su vida, pero el 36% de ese total dice que es en el espacio urbano donde se percibe esa discriminación.
En ese sentido, el coautor del artículo dio cuenta que “han habido cambios importantes respecto a reformas y nuevos protocolos”, pero que “hay lugares de la ciudad donde se aplica más y lugares donde se aplica menos“.
“Hay lugares donde la policía y ciertas legislaciones no llegan entonces también, claro quizás en el centro ya no se ve tanto esta discriminación, pero eso no le quita como el peligro a la calle de noche por ejemplo” aseguró Leyton.
Por lo mismo, Leyton que para la comunidad es importante tener la posibilidad de un espacio en las distintas áreas de toma de decisión.
“Porque en el fondo una sola comunidad no puede ser el centro de la discusión urbana, porque la ciudad apunta a muchas comunidades, entonces es saber que tenemos la posibilidad y la opción de tener una voz cuando sea necesario”.
Revisa la entrevista a continuación: