Ricardo Abuauad y el impacto urbano de la baja natalidad

En la última década, los nacimientos han caído un 27%, y en 2024, la tasa global de fecundidad descendió un 23%, marcando el mayor desplome a nivel mundial, según Abuauad
En Ciudad Pauta el urbanista, arquitecto, decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y columnista de Radio Pauta, Ricardo Abuauad profundizó en su columna publicada en La Tercera, Ciudades sin niños.
En ella, advierte sobre los profundos efectos urbanos y culturales que puede generar el desplome de la natalidad en Chile, un fenómeno que ya comienza a reflejarse en la forma de vivir y habitar las ciudades.
Abuauad explicó que uno de los principales factores detrás de esta transformación es la crisis de acceso a la vivienda.
“Llevar adelante una vida de familia normal es algo súper complejo“, afirmó. “Con la crisis de vivienda que hay hoy en Chile y en el mundo, formar una familia parte cuesta arriba desde el punto de vista material”.
Ricardo Abuauad y el impacto urbano de la baja natalidad
El fenómeno, sin embargo, no es exclusivo de Chile. Abuauad citó cifras que muestran caídas importantes de la población infantil en grandes ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago.
“En Chile ha ocurrido de manera más abrupta y más severa, y recién ahora nos estamos dando cuenta”, advirtió.
Uno de los efectos visibles es la transformación en los espacios urbanos. Las ciudades han sido históricamente diseñadas pensando en la presencia de niños, lo que incide en parques, colegios, veredas, zonas de juego y transporte.
“Las ciudades están pensadas, muchos sin notarlo, en función de que haya niños. Pero eso va a dejar de ser así”, dijo.
Consultado sobre los cambios internacionales, Abuauad mencionó el caso de Corea del Sur, donde la baja natalidad ha venido acompañada de una transformación valórica. En ese país, proliferan las llamadas “no-kid zones”, espacios que excluyen explícitamente la presencia de menores.
“Hoy en Corea hay más de 550 zonas de este tipo y 7 de cada 10 adultos las aprueban”, afirmó.
Aunque en Chile aún no existen restricciones similares en edificios o espacios públicos, el arquitecto reconoce que hay una percepción creciente de incomodidad frente a la presencia infantil en ciertos contextos.
“Muchas empresas no quieren asumir la responsabilidad de recibir niños y muchos adultos se sienten más cómodos sin ellos”, explicó.
El impacto de la baja natalidad, sin embargo, va mucho más allá. Según Abuauad, cambiarán también las formas de vivienda y los hábitos urbanos:“Si continúa la tendencia, el modelo preferente de vivienda será otro: unidades más pequeñas, más céntricas, en barrios mixtos”, señaló.
También proyecta una transformación en la infraestructura educacional y de transporte.”El peak de la mañana va a ser distinto, con menos niños yendo al colegio. Eso va a modificar el uso del transporte y los horarios laborales“, anticipó.
Finalmente, el arquitecto entregó una cifra alarmante,“en la última década, los nacimientos han caído un 27%, y solo en 2024 la fecundidad descendió un 23%, el mayor desplome del mundo”, concluyó.
Revisa la conversación completa acá: