Ahorrar tiempo en la construcción: la industrialización como método para combatir el déficit habitacional
Ricardo Carvajal, jefe de la dirección técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Ditec), estuvo en Café de la Construcción de Radio Pauta hablando acerca de la importancia de la industrialización como forma de edificación.
Hace unos días se actualizaron las cifras del déficit habitacional del país por parte de la Cámara Chilena de la Construcción y según datos de la encuesta Casen del año pasado, se necesitan más de un millón de viviendas para abordar el déficit habitacional en su conjunto a nivel nacional, un 13% más que hace 5 años.
De hecho, en los últimos 5 años, de 2017 a 2022, el número de hogares de clase media allegados por incapacidad financiera, es decir, que no pueden pagar un arriendo en el sector en que viven, aumentó nada menos que un 165%.
Para abordar este tema, Ricardo Carvajal, jefe de la dirección técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Ditec), estuvo en Café de la Construcción de Radio Pauta hablando acerca de la importancia de la industrialización como forma de edificación.
Ahorrar tiempo en la construcción: la industrialización como método para combatir el déficit habitacional
Ricardo Carvajal sostuvo que lo que están haciendo es traer la construcción industrializada a la vivienda social.
“El desafío es lograr que la construcción industrializada también sea más masiva en la construcción de vivienda social en el marco del déficit habitacional”, añadió.
¿Pero es la industrialización más eficiente que la convencional? Carvajal explicó que la industrialización implica que uno no construye en el sitio mismo, sino que en una planta.
“Haces múltiples tareas al mismo tiempo y tienes un ahorro de tiempo”, acotó.
Un cambio cultural para combatir el déficit habitacional
En esa línea, el jefe de la dirección técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo afirmó que buscan generar un cambio cultural para que se conozca este sistema y “no le tengan miedo“.
“Hemos anunciado varios incentivos para que las empresas se animen. Nosotros, de las 80 mil viviendas que hemos entregado, 600 han sido por el sistema industrializado. Queremos darle un impulso para que las empresas se la jueguen por la industrialización“, dijo.
Carvajal adelantó que actualmente se encuentran con la Cámara Chilena de la Construcción capacitando empresas para que conozcan lo que es la industrialización.
Escucha la entrevista completa acá: