Ciudad Pauta

“Corte Suprema 196”: el primer edificio carbono neutral en Chile

Imagen principal
Escuchar aquí Norte verde
POR Vicente Housset Gaete |

Se certificó el primer edificio de carbón neutral en Chile ¿Qué significa esto? que retira por distintas vías la misma cantidad de CO2 que emite a la atmósfera

En Ciudad Pauta, el director ejecutivo de la empresa Norte VerdeFrancisco Bascuñán, anunció la certificación del primer edificio carbono neutral en el país. El proyecto, ubicado en la calle Corte Suprema de Santiago Centro, logró el estándar de neutralidad bajo el estándar global The Carbon Neutral Protocol.

Puntualmente, Norte Verde realizó un proceso de compra de bonos de absorción de carbono a empresas con proyectos que absorben el carbono de la atmósfera, para igualar la misma cantidad de emisión del gas que produce la construcción del edificio “Corte Suprema 196”.

Tuvimos que hacer la trazabilidad de los materiales que usamos, cuánto gasta el transporte, la colocación, etc. El resultado del estudio determinó que emitíamos una cantidad de toneladas que pudimos compensar aliándonos con las empresas y sus proyectos”, explicó Bascuñán.

“Corte Suprema 196”: el primer edificio carbono neutral en Chile

Asimismo, Francisco Bascuñán destacó las medidas de construcción del edificio, el cual no excede las 180 unidades, distribuidas en 10 pisos. “Esto permite que la comunidad se pueda relacionar de una manera mucho más efectiva, generando lazos entre ellos y logrando conocerse”, agregó.

Corte Suprema también cuenta con “plazas elevadas”, espacios abiertos ubicados en la azotea del edificio, con árboles y áreas verdes.

“Todos estos elementos hacen que la carbono neutralidad sea la guinda de la torta. Hicimos el edificio más sustentable posible“, celebró Bascuñán.

Finalmente, el director ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía a hacerse cargo de sus emisiones de CO2, debido a que las urbes “son la fuente del 90% del CO2 generado por el hombre“.

“Dentro de este proceso, la construcción es una gran parte de esta emisión. Así que, si pudiéramos hacernos cargos de las emisiones de todos los edificios, lo que estamos haciendo es vincular un proceso de generación de ciudad, con medios ambientes naturales. Esto generaría un equilibrio, en el que hacer algo en la ciudad, beneficie al medioambiente.”

Revisa la entrevista completa acá: