Congreso Futuro: La madera como método de construcción sostenible
“La madera es el mejor candidato para resolver los problemas de sostenibilidad en la construcción chilena”, promete el arquitecto Frane Zilic.
En conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto y Docente de arquitectura en la Universidad de Concepción, Frane Zilic, explicó a fondo la construcción en madera y cómo hacer uso de esta práctica podría solucionar una serie de problemas de sostenibilidad en Chile.
La madera tiene una ventaja sobre otros materiales de construcción, ya que, debido a su composición, puede absorber el C02 presente en la atmósfera. Este aspecto, junto a su calidad biodegradable y reciclable, la vuelve un recurso de construcción sustentable que, de acuerdo a Zilic, no tiene paralelo con otros materiales de construcción.
“Actualmente, muchas empresas necesitan una materia prima que sea sostenible, que reabsorba carbono y que además forme parte de una economía circular. La madera cumple con todos estos requisitos”, aseguró.
Zilic participó en la segunda jornada de Congreso Futuro, donde su exposición se tituló: “El futuro de Chile es de Madera“. Durante el encuentro, explicó “cómo la madera puede ser utilizada como un recurso alternativo sustentable para diversas industrias”.
Congreso Futuro: La madera como método de construcción sostenible
Frane Zilic aseguró que Chile es un país con una cultura “más forestal que maderera“, de manera que únicamente se extrae la madera para su exportación, no se trabaja en otro nivel.
“Necesitamos generar ese valor agregado en el país. Hay que entender de nuevo cómo usar este material con los cambios que ha sufrido el uso de nuestras viviendas. Ha habido cambios en el gasto de energía y en las condiciones ambientales, lo que aumenta la temperatura a la que mantenemos la casa. Esta situación requiere cambios en la construcción“, agregó.
El arquitecto se refirió al uso del pino como una materia prima útil en este modelo de producción, sosteniendo que, junto con su resistente naturaleza, este es un recurso que se encuentra disponible y “podría tardar años en ser reemplazado por otro“.
“Cada centímetro de materia orgánica del suelo se demora entre 100 y 500 años en ser formado. Por lo tanto, si eso se pierde y se erosiona, apostaríamos por un futuro en el que no crecería nada. Deberíamos aprovechar el pino porque crece rápido,para darle uso a esta madera con la mayor durabilidad posible”, puntualizó.
Finalmente, explicó que si bien en Chile no existe un conocimiento “profundo” de la materia, el país sí se encuentra ad portar de empezar a edificar en madera.
“Hace muy poco hubo que hacer cambios normativos y ajustes para poder hacer estos proyectos”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: