Ciudad Pauta

TECHO Chile sobre los incendios de Valparaíso: “La tele se queda corta con lo que muestra”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, el director de construcciones y emergencias de Techo Chile afirma que los efectos de la catástrofe alcanzan proporciones que no logran ser dimensionadas en su totalidad por los medios comunicación.

La catástrofe de los incendios en la región de Valparaíso continúa mostrando sus estragos con cada nuevo reporte oficial de los territorios y las personas afectadas. A día de hoy, las últimas cifras entregadas por el Servicio Médico Legal informan de un total de 122 fallecidos, en los siniestros que han consumido más de 3.000 viviendas en la zona.

En conversación con Ciudad Pauta, el director de construcciones y emergencias de Techo Chile, José Ignacio Valenzuela, se refirió al impacto de esta crisis en los campamentos existentes en la región y cómo han enfrentado la completa destrucción de miles de hogares.

De acuerdo al diagnóstico realizado por Techo Chile, tanto en Viña del Mar como en Quilpué, 18 campamentos han sido afectados por los incendios.

Al respecto, el director de construcciones y emergencias aseguró que “Valparaíso es la región con más campamentos, así que es muy probable que una situación así les afecte. Pero desde el año pasado no nos desesperaba algo como lo que estamos viviendo aquí

TECHO Chile sobre los incendios de Valparaíso: “La tele se queda corta con lo que se está viendo”

“Tenemos campamentos que lamentablemente se han quemado por completo, sin una casa ni equipamiento en pie. Otros han sido afectados parcialmente, en el caso del macro-campamento Manuel Bustos, en sí son 1.700 que se vieron afectadas en ciertas zonas clave”, explicó Valenzuela.

Uno de los problemas generados por la cantidad de campamentos afectados en conjunto con la densidad poblacional de la región, recae en que los límites de estos campamentos pueden “no estar muy claros”.

“Por esto, muchas veces, en el momento de la emergencia, no sabemos a qué sector pertenecen algunos campamentos“, explicó el director.

Asimismo, Valenzuela se refirió a los múltiples testimonios de familias que Techo Chile ha tenido que recibir como organización desde que comenzaron los siniestros. Al respecto, afirmó que “la tele y las redes sociales se quedan un poco cortas con lo que muestran, son las familias quienes te hacen entender el dolor”.

Las necesidades de los afectados en Valparaíso

Debido a los catastróficos incendios, el director de construcciones explicó que las personas afectadas no quieren abandonar sus residencias afectadas, por lo que, actualmente, necesitan de agua y alimentación.

“Lo principal es que la gente no quiere abandonar los lugares en los que residen. Por eso, necesitan recibir lo esencial que les permita habitar estos lugares, comida y agua”, afirmó.

En esa línea, destacó que personas han ayudado con colchones, agua y con la instalación de ollas comunes.

Finalmente, Valenzuela lamentó la condición de informalidad que tienen los campamentos en la quinta región. Debido a que, al no estar establecidos “formalmente”, reciben una limitada ayuda estatal.

“Muchas veces cuando un campamento vive una emergencia asi, los recursos con los que el Estado puede ayudar se limitan. Esto no impide que llegue la ayuda humanitaria, pero todo se dificulta si hablamos de reconstrucción“, afirmó.

Mira aquí la entrevista completa: