Aeropuerto de Santiago se defiende ante críticas por malos servicios dentro del recinto
El terminal ha recibido diversos reproches por falta de ventilación y mal servicio hacia los turistas extranjeros
Durante los últimos días, fueron publicadas distintas cartas de pasajeros del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en el diario El Mercurio. Los documentas critican las instalaciones del lugar, apuntando la falta de aire acondicionado, mal servicio hacia los turistas extranjeros y el malestar de personas de la tercera edad y embarazadas por las altas temperaturas en el recinto.
Una de las cartas fue redactada por el exalcalde de Santiago, Jaime Rabinet, quien denunció falta de interés y preocupación de la sociedad concesionaria que administra el aeropuerto por mejorar su servicio. Un aspecto que, según el político, ha motivado múltiples reproches por parte de los usuarios.
Ante ello, el subgerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, respondió en Ciudad Pauta a las críticas manifestadas en las cartas de El Mercurio.
Aeropuerto de Santiago se defiende ante críticas por malos servicios dentro del recinto
Valencia expuso que la tecnología de ventilación del aeropuerto es muy antigua, aparte del hecho de que cada vez más gente transita dentro del terminal. “La infraestructura del aeropuerto está super sometida a escrutinio. Cada vez más personal lo usa y tenemos que adaptarla a la calidad de servicio que todos esperan. El aire acondicionado del terminal 1 data de hace más de treinta años, por lo que su sistema es más difícil de renovar y mantener”, explicó.
Además, el subgerente de asuntos corporativos de Nuevo Pudahuel enfatizó en que las construcciones no están diseñadas para las actuales condiciones climáticas que vive el mundo. Sin embargo, indicó que desde el aeropuerto están tomando las medidas necesarias para adaptarse a este escenario.
“Estas olas de calor que tenemos actualmente no las teníamos cuando se construyeron estos edificios. Por ello, estamos aplicando seis sistemas portátiles que permiten bajar la temperatura y renovando los filtros UV en los cristales antiguos del aeropuerto. Con estas acciones, los reclamos internos han bajado muchísimo y se esta sintiendo un confort mucho mayor”, argumentó Valencia.
Actualmente, la Región de Valparaíso ha sido víctima de los incendios forestales, siniestros que han provocado la perdida de más de 43.000 hectáreas, además de que se consignaron alrededor de 3.000 hogares destruidos. En esta línea, Valencia explicó que el aeropuerto tiene la capacidad de responder a este tipo de emergencias.
“El aeropuerto está construido con tecnología de último nivel que cumple con la normativa internacional de incendios. Hay rociadores que se activan inmediatamente ante la presencia de humo y extintores que se actualizan periódicamente. Han habido problemas de fuego dentro de algunos locales y se ha activado automáticamente el sistema, está totalmente preparado para un incendio”, explicó.
Además, el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel destacó que están implementando tecnología para socorrer a pasajeros que sufren de problemas auditivos. “Estamos cotizando un servicio que va a permitir tener asistencia completa a personas que no escuchan. Podrán ponerse un audífono que les va a indicar cómo moverse dentro del recinto en estas circunstancias”, concluyó.
Revive acá la entrevista completa: