Gerente de Mutual de Seguridad: “La principal causa de muerte de trabajadores en Chile corresponde a accidentes de seguridad vial”
En conversación con Radio Pauta, Luis Stuven, se refirió al estudio de ciclistas realizado por la Mutual de Seguridad. Este mostró que un 89% de los ciclistas se siente inseguro en las calles por las conductas de vehículos motorizados.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Luis Stuven, gerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad, se refirió al estudio que llevaron a cabo en conjunto con la ONG No Chat, para conocer los principales desafíos de quienes se trasladan bicicleta.
Stuven compartió algunos de los resultados de la encuesta realizada a los ciclistas. “4 de cada 10 ciclistas usan este medio de transporte para trasladarse al trabajo. Esto para nosotros es sumamente importante porque la ley del trabajo cubre los trayectos, es decir, esas personas están protegidas en caso de un accidente“, sostuvo. Además, el 42% de los encuestados la ocupa de tres a cinco veces a la semana, con distinta finalidad.
Gerente de Mutual de Seguridad: “La principal causa de muerte de trabajadores en Chile corresponde a accidentes de seguridad vial”
“El 40% de las denuncias de accidentes que nosotros recibimos tienen relación a seguridad vial, es decir, se ve involucrado un vehículo y una persona. Estos tipos de accidentes son más graves que los otros. La principal causa de muerte de los trabajadores en Chile son por accidentes relacionados a seguridad vial“, afirmó.
El estudio también mostró que un 89% de los ciclistas se siente inseguro en las calles por las conductas de vehículos motorizados. “Si bien los accidentes en donde hay bicicletas involucradas son los menores, en comparación a transporte público o privado, cuando se producen tienden a ser graves, llegando a provocar muertes“, explicó.
“Lamentablemente lo que pudimos ver en este estudio es que gran cantidad de ciclistas se trasladan por la vereda o a mucha velocidad. Además, “4 de cada 10 ciclistas tiene mala convivencia vial con sus pares, ósea entre ellos mismos”, añadió. De la encuesta, sólo un 49% se siente seguro al movilizarse por las ciclovías.
En cuanto al uso de scooter eléctrico, Stuven aseguró que “un scooter bien utilizado no generaría accidentes, pero muchas veces se usan de mala manera”. Estos “no deberían andar a más de 25 kilómetros por hora según la ley. El problema es que se comercializan scooters con potencia superior, de hasta 60 kilómetros por hora“, explicó.
Revisa la entrevista completa acá: