Carolina Álvarez sobre la “normalidad” que se vive en Kiev a pesar de la guerra
En conversación con Radio Pauta, la editora de la sección internacional del Mercurio, explicó que los ciudadanos de la capital ucraniana tienen la mentalidad de que “una forma de hacerle frente a la invasión, es vivir la ciudad”.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Carolina Álvarez, editora de la sección internacional del Mercurio, se refirió a la normalidad con la que se vive en la ciudad de Kiev a pesar de la guerra, luego de su visita a la capital ucraniana.
“Hay señales que te dicen ´estamos en un país en guerra´ pero tu no lo alcanzas a percibir si haces una vida en un barrio normal“, aseguró.
Carolina Álvarez sobre la “normalidad” que se vive en Kiev a pesar de la guerra
Durante el día, los restaurantes, bares y comercios abren con naturalidad y se puede ver gente en las calles y plazas. “Es una ciudad muy viva y con mucha actividad cultural. Hay cafés, discotecas, tiendas, librerías, e incluso festivales. Los mismos ucranianos te recalcan mucho que una forma de hacerle frente a la invasión es vivir la ciudad“, añadió.
“Lo que sí hacer notar el estado de guerra es el toque de queda, que funciona de doce de la noche a cinco de la mañana, por lo tanto, todo tiene que cerrar más temprano”, explicó. Además, durante la noche comienzan a sonar las alarmas de ataques aéreos.
Álvarez también aseguró que se ven “muy pocos turistas” en las calles. “De hecho, en la calle hay una suerte de tótems que dicen ´Kiev es una ciudad que te está esperando, nos vemos luego de la victoria´”, añadió.
“Suena super raro decirlo, pero es una ciudad muy tranquila y silenciosa. En general la gente es calmada, no se escuchan bocinas ni gritos”, aseguró. Aun así, “la gente que lleva viviendo mucho tiempo en Kiev dice que hoy se siente mucho más una suerte de pesadumbre, porque saben que están en una situación de riesgo”, explicó.
“Con la impresión que te quedas es que la gente es muy resiliente, porque siguen viviendo una vida normal, entre comillas. Tienen la mentalidad de que la vida sigue, pero sin saber hasta cuando”, sentenció.
Revisa acá la entrevista completa: