Museo Taller y su bosque esclerófilo en pleno barrio Yungay
En conversación con Radio Pauta, la curadora y directora de contenidos de Museo Taller, explicó que todo lo que hacen tiene como fuente de inspiración a los árboles, “ese es el corazón del museo”.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Marcela Bañados, curadora y directora de contenidos de Museo Taller, invitó a aprovechar estas vacaciones de invierno para visitar el museo.
Museo Taller se inauguró en 2016, en una pequeña casa del centro de Santiago. Luego de tres exitosos años de funcionamiento, cambió su sede a una casona en el barrio patrimonial de Yungay, en Compañía de Jesús 2784. Allí se exhibe y da vida a las colecciones de su fundador, Francisco Dittborn Baeza, las que tienen como objetivo relevar los oficios y sus cultores.
Museo Taller y su bosque esclerófilo en pleno barrio Yungay
Inicialmente, la colección se centró en las herramientas antiguas de carpintería -el que sigue siendo el cimiento primordial del museo- pero con el paso de los años, la mirada de Francisco se amplió al mundo de la impresión, estableciendo así dos áreas: la de la carpintería y la de los oficios gráficos.
“Todo parte con esta colección de herramientas antiguas de carpintería y después vinieron las otras colecciones, pero si tu te fijas todo lo que estamos haciendo tiene un tronco común, que es el árbol. Ese es el corazón del museo“, explicó.
“Lo bonito del coleccionismo que ejercemos es que no es obsesivo y tampoco guarda las cosas ni las embodega, si no que es muy generoso, puesto a disposición de todos los que vayan. La colección del museo esta super en uso, restaurado y es posible ver cómo funciona”, aseguró.
En Museo Taller se realizan múltiples actividades como visitas pedagógicas, talleres de carpintería, exposiciones temporales e itinerantes, talleres en espacios formativos, encuentros con aficionados a la madera y a la impresión con tipos móviles, charlas, residencia de artistas y artesanos, entre otras.
Además, cuenta con un bosque esclerófilo en su patio, que cumple un año este 8 de julio. Este bosque, desarrollado por Bosko, utiliza el método Miyawaki que “permite el crecimiento acelerado de los árboles”, explicó.
“La fundación del museo adquirió dos terrenos colindantes y en uno de ellos decidimos plantar este bosque, tratando de volver al origen de nuestro quehacer, con los oficios relacionados a la madera. Tenemos más de 42 especies de árboles y 700 plantas propias de la zona central de Chile“, añadió.
“El barrio Yungay tiene una actividad cultural importantísima, una red de museos y espacio culturales muy potente. Son alrededor de 17 organizaciones, estamos todos en red y todas bastante caminables entre un lugar a otro. Si vas al Museo Taller puedes seguir con el Museo del Sonido, Museo de la Memoria y los Ddhh, con el Museo de la Educación, el Planetario, etcétera”, aseguró.
“Vayan al museo, no solo a conocer las colecciones con visitas mediadas, si no que también pueden realizar un taller manual, que viene incluido con la entrada”, invitó.
Revisa la entrevista completa acá: