Centro Cultural Ceina, un oasis de de arte y cultura, ciencia y educación en pleno centro de Santiago
Los 7000 mt2, destacan por sus instalaciones, con una sala con 800 butacas, la mayor sala para las artes escénicas del centro de Santiago; una azotea y salas para ensayo, entre otras.
En medio de la vorágine céntrica, a pasos de la Alameda, en plena calle Arturo Prat, se ubica el Centro Cultural Ceina (Centro de Extensión del Instituto Nacional). Las ex catacumbas del emblemático Instituto, se convirtieron en un espacio para la cultura, el arte y la ciencia.
En Ciudad Pauta, de Radio Pauta, Francisca de las Heras, su directora ejecutiva, explica la arquitectura, el funcionamiento y la programación que ofrece.
Centro cultural Ceina, un oasis de de arte y cultura en pleno centro de Santiago
Inicialmente, en la década de los 50, este espacio estaba pensado para ser el aula magna del Instituto Nacional, pero el proyecto quedó detenido, debido a que los fondos destinados se ocuparon en la reconstrucción posterior al terremoto en Valdivia.
De las Heras explicó que en el 2017, “con esfuerzos del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Santiago, a cargo de Carolina Tohá, y con el impulso de los exalumnos institutanos”, se retomó la idea y se “reconstruyó este espacio, con una misión regional y con una mirada más amplia”.
La gestora cultural explicó que el 2019, se creó una corporación para iniciar su funcionamiento pero “debido al estallido y luego a la pandemia, quedó medio trunco en echarlo andar”.
La directora agregó que “después de que el Centro Arte Alameda se quemara, fue reubicado por el Ministerio de Cultura en Ceina, y fueron los primeros en darle vida al lugar”.
Las características arquitectónicas y la relación con los vecinos
Respecto del diseño y la arquitectura, el proyecto original es del arquitecto José Llambías, y los profesionales a cargo de la segunda etapa fueron Hernán Rivera y Sebastián Barahona. Además hay un mural del artista geométrico, Miguel Cosgrove.
“Es un edificio super modernista, de esta arquitectura media alemana, como si uno sintiera que está en una fábrica en Berlín”, comentó.
De las Heras contó que han tenido una buena llegada con los vecinos, y explicó que “están empezando a construir un trabajo más profundo en el barrio, ya que estamos tratando de generar un espacio más amable; hoy tenemos un café y queremos que los vecinos utilicen el espacio”.
Asimismo comentó que es un espacio seguro y que no les permea los disturbios que puedan ocurrir en el Instituto Nacional, “nunca hemos tenido que suspender una actividad”.
En relación al financiamiento, afirmó que “es lo más difícil porque es un espacio autogestionado, que tiene la misión de autosostenerse, por eso acoge muchos arriendos”.
La agenda del Ceina y la línea editorial está aún en construcción, ya que explicó que “llevamos solo un año. Así y todo, estamos muy bien posicionados con la oferta de actividades que ofrecemos.
Revisa la entrevista completa a continuación: