Manuel Melero: “La lucha contra el comercio ilícito es dificil porque se sabe que está amparado por el crimen organizado”
El presidente del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), sostuvo que “cuando las mafias ocupan los espacios, el Estado desaparece”.
Uno de los mayores flagelos que ataca a las ciudades modernas, sobre todo en lugares con alto tránsito de personas, es el comercio ilegal con todas las externalidades negativas que trae aparejadas. Las ciudades de Chile no escapan a esta realidad.
¿Cómo impacta esto en la vida de barrio y en qué afecta a la ciudad?
En Ciudad Pauta, de Radio Pauta, conversamos con el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), y expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, sobre el diagnóstico que ellos manejan y las consecuencias para los barrios frente a un problema como este.
Al respecto, Melero explica que “la lucha contra el comercio ilícito es difícil porque se sabe que está amparado por el crimen organizado”.
Desde el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), una mesa de coordinación pública- privada para combatir el comercio ilícito con mayor eficacia, “nos dimos cuenta de que no sacamos nada con reclamar a las autoridades, por materias de inseguridad tanto en comercio ilícito como en delincuencia”, enfatizó.
Agregó que después de la pandemia hubo un punto de inflexión y el comercio ilícito, se extendió a todos los puntos del país: “esto no está solo en las grandes ciudades, también está en los pueblos, en los barrios y va aparejado con la delincuencia, trabajan juntos y se retroalimentan”, explicó.
De acuerdo al dirigente, el comercio ilícito invade el barrio, y “la calle pasa a ser propiedad de estos vendedores ilícitos” por lo que “los ciudadanos pierden sus derechos y se transforman en víctimas”.
La mafia y el crimen organizado extorsionan para poder ocupar estos espacios que ellos administran, porque hay mucho dinero detrás de esto; “el hombre y la mujer del pañito son solo una parte de la cadena, usados por la mafia y el crimen organizado“.
El caso de Meiggs
Si bien Meiggs ha sido el sector icónico que ha concentrado parte de la violencia e inseguridad que conlleva el comercio ilícito -incluso se desbarató una banda liderada por carabineros activos- hoy está en desarrollo un plan de copamiento del barrio.
Al respecto, Melero explica que “la instalación del pórtico, sumado al ofrecimiento de buenos productos del comercio formal, más la seguridad desplegada, ha revitalizado el sector”. Se espera que, prontamente, se instale un segundo pórtico para delimitar la zona y ofrecer un espacio seguro.
Las pérdidas para los comerciantes instalados
El presidente de OCIS, dijo que ellos han realizado encuestas a los compradores de comercio ilegal: “y los datos que arrojan es que estos consumidores se declaran satisfechos tanto de la atención como del producto que reciben”, por eso “el comercio ilícito es un competidor desleal, y le gana en ventas al comerciante regular, que queda relegado, “detrás de las cortinas”.
“En las encuestas aparece un segundo factor, ya que les hemos preguntado a estos vendedores, por cuanto dinero se retirarían, y ninguno de ellos trabajaría por menos de 800 mil pesos”, añadió.
Con el fin de mejorar la situación, el presidente Gabriel Boric anunció para fines de este año la política nacional de combate al comercio ilícito.
En esta línea, Melero, agregó que “estamos preparando el terreno para el lanzamiento de esta política; estamos haciendo conversatorios con la Subsecretaria de Prevención del delito para tomar insumos de diagnóstico, para tener claro cuáles son los problemas”.
Lo que es indiscutible es que hay peligros subyacentes a los que se enfrenta la población, “como que haya una disputa por el territorio, y puede haber hasta balaceras; son verdaderas guerras de mafias por el control del territorio.
Lo grave es que el Estado de derecho, retrocede, desaparece y pasan a ser controlados por la mafia.
Revisa la entrevista completa acá: