Ciudad Pauta

Oficina de Protección y Atención a Víctimas de Vitacura (OPAV): la forma cómo están enfrentado el delito

Imagen principal
Municipalidad de Vitacura
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Santiago Fernández, jefe de la OPAV afirmó que “tal como se hizo este observatorio, significó que al cierre de 2023 redujimos los delitos violentos en un 46 por ciento”.

Las municipalidades han debido hacerse cargo y desembolsar  mayores recursos para proteger a sus vecinos de la delincuencia y otorgarles mayores niveles de seguridad.

En el caso de Vitacura, crearon la Oficina de Protección y Atención a Víctimas, OPAV que pretende ser una unidad que integre las distintas aristas a las que se ve enfrentado una persona que es víctima de la delincuencia.

Oficina de Protección y Atención a Víctimas de Vitacura (OPAV): la forma cómo están enfrentado el delito.

Vitacura: ¿Cómo enfrenta la delincuencia?

En Ciudad Pauta, Santiago Fernández, abogado penalista y jefe de la OPAV de la Municipalidad de Vitacura, explicó la forma de trabajo que han adoptado y cómo impactan positivamente a los vecinos y a la prevención del delito.

Santiago Fernández explicó que “la OPAV opera desde 2021, en la configuración actual. Antes existía únicamente una asesoría jurídica. Hoy desde la OPAV, se integra asesoría a nivel psicológico para personas que han vivido algún tipo de trauma y además se incluye esta otra arista que tiene que ver con la prevención”.

Según explicó Fernández, la Oficina de Protección y Atención a las Víctimas posee tres ejes: un equipo para la prevención, luego está el equipo psicosocial, y finalmente el equipo legal.

Lo relevante,”es que atiende víctimas de delitos dentro de la comuna, sean residentes o no, basta con que alguien que haya estado en la comuna y haya sido víctima de delito para que pueda recibir la atención integral de la OPAV”.

Al respecto, explicó que “el equipo para la prevención, por una parte, está constituido por lo que nosotros llamamos el Observatorio de Seguridad, que básicamente trabaja desde la coordinación con Municipios, con las Policías, con el Ministerio Público, y con vecinos.  Se hace mucho análisis de georreferenciación de delitos, para saber en qué lugares tenemos “hotspots” y  qué podríamos atender de mejor manera en cuanto a aumentar patrullajes”.

Asimismo dijo que “siempre los ejes conflictivos van a ser aquellos que tienen salidas hacia las autopistas,  especialmente las zonas que tienen fácil acceso para escapar, después, por ejemplo, de una encerrona”.

El abogado además abordó la coordinación que mantienen con otros municipios, principalmente con aquellos del sector oriente. “Nosotros hacemos reuniones periódicas con la Fiscalía y esto tiene que ver también con parte de lo que se hace en el Observatorio, porque por una parte está la parte preventiva, que es más bien proyectiva y de análisis de delitos, pero también existe una parte más bien investigativa, que lo que hace es tomar la información de los delitos que ya se han cometido y relacionarlos entre ellos”.

“Tenemos un equipo tremendo que elabora informes que se le entregan a la Fiscalía para que ellos a su vez los trabajen. Obviamente con las limitaciones que nosotros tenemos, ya que no somos una entidad investigativa, pero sí podemos relacionar información que nosotros mismos trabajamos, como por ejemplo, un mismo vehículo con mismas características participó en un delito A. Al día siguiente se van repitiendo patrones y todo esto nosotros lo tabulamos, se comparte con las policías y nos ha dado tremendos resultados”, acotó.

En la misma línea afirmó que están mejor preparados para enfrentar a los delincuentes,  gracias a la infraestructura que han podido montar.

“Estamos preocupados desde dónde vienen las personas que delinquen en nuestra comuna y esto tiene que ver con un trabajo de intervención que queremos hacer a nivel principalmente de infractores adolescentes de ley“, detalló.

La idea que tienen que que “desde la Dirección de Seguridad Pública, porque no queremos ser únicamente una unidad persecutora y punitiva, tenemos la oportunidad de intervenir en un nivel positivo en los infractores adolescentes es justamente lo que estamos trabajando en cooperación con el Sename. Queremos hacer programas que de alguna manera vayan a intervenir en estos infractores que tienen una posibilidad de reinserción”.

Sobre el apoyo psicosocial que ofrecen, Fernández detalló que “principalmente se le ofrece a las víctimas de delitos violentos que presentan algún síntoma de trauma, un acompañamiento psicológico que a su vez es muy útil al momento de llegar a la etapa de juicio. Nosotros tenemos un alto índice de éxito en etapa de juicio, justamente por este trabajo integral que hacemos”.

Asimismo explicó que “no hemos tenido ninguna absolución, y eso es una cifra bien importante, que tiene que ver con el trabajo de acompañamiento que hacemos con las víctimas, ya que si   no son guiadas de forma correcta, desertan”.

Revisa la entrevista completa acá: