Ciudad Pauta

Investigadora de CIGIDEN por olas de calor en Santiago: “Lidera como causa de muerte”

Imagen principal
POR Carla Padilla |

En Radio Pauta, conversamos con la investigadora de la Escuela de Gobierno de la UC, Magdalena Gil, sobre las crecientes olas de calor en Santiago y los desafíos que tiene la salud pública en esta materia.

En los últimos años, las olas de calor en la Región Metropolitana han dejado de ser un fenómeno aislado para convertirse en un evento recurrente que afecta tanto a la calidad de vida de sus habitantes como al medio ambiente. Para las próximas semanas, por ejemplo, expertos han advertido de altas temperaturas en distintas comunas de la capital.

En Ciudad Pauta, la investigadora de la Escuela de Gobierno de la UC y CIGIDEN, Magdalena Gil, explicó que el aumento de temperaturas extremadamente altas, combinado con otros factores, ha incrementado considerablemente las atenciones médicas por golpes de calor y los embarazos prematuros.

“Si hablamos de amenazas a la vida de las personas generadas por el cambio climático, el calor lidera como causa de muerte. El calor es la amenaza natural más importante para la Región Metropolitana”, aseguró.

Creación de políticas públicas

Magdalena Gil explica que, aunque las temperaturas extremas en sí mismas ya representan un riesgo para la salud, el impacto varía según las condiciones locales de cada barrio, como la falta de áreas verdes o el tipo de construcción de las viviendas.

“Ya con 33 grados, en el caso de Santiago, que es un clima seco y que a veces tiene poco viento, ya se empieza a reflejar el impacto del calor. Ahora, hay otras ciudades en que con 33 todavía no se ve, mientras que hay ciudades que con 30 grados ya empieza a verse el efecto.”

Sobre la salud pública, Gil explicó que las olas de calor representan una gran amenaza, ya que aumentan los casos de enfermedades respiratorias, sobre todo en grupos vulnerables.

“El calor es una amenaza directa para la salud pública. Los episodios de calor extremo no solo afectan la comodidad de las personas, sino que tienen un impacto significativo en la salud, aumentando los casos de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y complicaciones en grupos vulnerables como los niños y los adultos mayores.”

Gobernanza y políticas públicas

Respecto a la creación de políticas públicas que ayuden a la prevención y combate de las olas de calor, la investigadora de CIGIDEN señaló que, aunque ha habido avances como el protocolo Código Rojo y proyectos como Barrio por el Clima, las respuestas de las autoridades han sido insuficientes y llegan tarde, ya que no existe una estrategia clara para abordar este tipo de emergencias.

“La gobernanza de este tema debería ser más parecida a los episodios de preemergencia ambiental, donde el gobierno regional tiene un papel preponderante. Pero el día de la emergencia lo que yo veo es que en verdad Senapred está lleno en los incendios. Por temas de cómo se organiza el sistema, los gobiernos regionales no pueden tomar todo el rol que les gustaría”, precisó.

Además, la investigadora de la UC aseguró que, aunque existen medidas que en cierta medida han funcionado, como la creación de refugios temporales en centros comerciales, la falta de una gobernanza efectiva, especialmente a nivel regional, impide una respuesta más eficiente.

Finalmente, Gil sugiere que la falta de un “dueño claro” de la situación dificulta una respuesta coordinada y efectiva, y aunque se han realizado esfuerzos, la crisis del calor en Santiago parece estar lejos de ser adecuadamente abordada.

Revisa la entrevista completa a continuación: