Plaza Franklin: El centro comercial que quiere ser la vanguardia en la gestión de residuos
En Radio Pauta, Cristobal Sweet, gerente general del centro comercial explicó los impactos positivos que quieren lograr en el sector, dotándolo de más servicios, más seguridad, luminarias y espacios para el arte y la cultura, además del proyecto Cero Basura, que busca la sostenibilidad y la sustentabilidad.
A pasos del Persa Biobío, frente a la estación Franklin, se está levantando Plaza Franklin, un centro comercial impulsado por EBCO Desarrollo y Rentas, avaluado en US$100 millones.
El proyecto busca impulsar una renovación urbana en el polo comercial más visitado de la Región Metropolitana, con un flujo de público estimado de 2,5 millones de personas mensuales.
Plaza Franklin: El centro comercial que quiere ser la vanguardia en la gestión de residuos
En este sentido, el impacto ambiental de la generación de residuos en los centros comerciales es un problema global y urgente en el mundo. En nuestro país, los centros comerciales generan más de 700 mil toneladas de residuos al año.
Los residuos que no se reciclan o se compostan terminan en los vertederos, donde se descomponen y liberan metano, un potente gas de efecto invernadero.
Para hacer frente a esta realidad Plaza Franklin, nuevo proyecto comercial que abrirá sus puertas el primer semestre de 2025 en la intersección de Av. San Diego con calle Placer, implementará el programa de gestión y tratamiento de residuos, “Cero Basura”.
En Ciudad Pauta, Cristobal Sweet, gerente general del Plaza Franklin abordó el estado de avance de la construcción del centro comercial y el programa “Cero Basura” que busca que el 70% de los residuos que se generen en el proyecto no lleguen a rellenos sanitarios, sino que sean transformados en recursos valiosos.
“Lo que estamos haciendo es un proyecto abierto a la comunidad, es un centro comercial abierto, y lo que estamos buscando es que vuelvan estos visitantes que antes iban más y que han dejado de ir, que sea un lugar seguro donde pueden estacionar sus autos con seguridad y en subterráneo”, señaló.
Respecto del estacionamiento subterráneo, Sweet Señaló que “son 500 estacionamientos. Hoy en día Franklin se mueve en torno a playas de estacionamiento, muchas de ellas ilegales, o se estacionan en la calle, pero no hay un lugar donde tú puedes dejar tu auto con tranquilidad”.
“Vamos a tener un centro médico, oficinas, un gimnasio y en una segunda etapa, va a tener 400 departamentos de vivienda en el mismo terreno que se construyeron en la segunda etapa y habrá uso mixto”, dijo.
En este sentido señaló que “identificamos una falta de servicio e infraestructura. Efectivamente, es un barrio rico en comercio y gastronomía, pero queremos hacer la versión 2.0 de este sector”.
“Es un proyecto que incorpora temas culturales. vamos a hacer intervenciones artísticas, vamos a pintar murales, vamos a hacer un concurso con emprendedores y artistas emergentes de la zona para mezclarlo con artistas reconocidos”, aseveró.
Respecto del programa que implementará el centro comercial, ‘Cero Basura’, señaló que “lo orgánico que se va a residuos a relleno sanitario se convierte en gas metano, y este gas metano es de efecto invernadero”.
Añadió que “el proyecto quiere disminuir nuestra huella de carbono y en esa línea es que queremos tener una medida sostenible de largo plazo. Por lo tanto, en los proyectos que hacemos y en particular en este centro comercial, estamos implementando varias cosas”.
Sweet explicó que “la basura de los centros comerciales se llama basura domiciliaria. En Chile, tu diferencias la basura en tres tercios. Un tercio la construcción, un tercio el aire industrial, otro tercio la basura domiciliaria que es la conocida bolsa negra.
“Dentro de la bolsa negra, los que más producen son los centros comerciales; son 700.000 toneladas al año de basura que producen los centros comerciales, lo que equivale a 1,2 kilos por persona diariamente”. señaló.
Asimismo explicó que el proyecto quiere hacerse cargo de los dos tercios reciclables, es decir, cartón, vidrios y botellas plásticas y de todo lo que es la materia orgánica, para que no vayan a relleno sanitario.
“Esto quiere decir que hasta el 70% de la basura que se produzca en Plaza Franklin no va a ir a relleno sanitario”, dijo.
Por eso es que están implementando un sistema de gestión de residuos con la empresa Basura Zero. “Por una parte tenemos implementados recintos en el proyecto, de manera que nosotros vamos a recolectar la basura de todos los operadores, los locales, las tiendas, los restaurantes y la vamos a llevar a unos centros de acopio”.
“En esos centros de acopio se va a clasificar la basura, se va a separar lo que es reciclable tradicional de lo que es orgánico y lo que es descartable. El tercio reciclable normal se recicla, como todos lo reciclamos en la casa y el tercio orgánico lo vamos a mandar a plantas de tratamiento de compostaje”, explicó.
Finalmente indicó que “en un futuro queremos poner un biodigestor donde se bota todo lo orgánico, se descompone naturalmente y genera gas metano que aprovechas para calentar agua caliente. La idea es que los 400 departamentos de Plaza Franklin con la basura que produzca el centro comercial”.
Revisa la entrevista completa acá: