Plebiscito de Salida: ¿Qué pasa si se aprueba la nueva Constitución?
En las elecciones del domingo 4 de septiembre, los votantes podrán optar si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Carta Fundamental. La Constitución vigente establece los mecanismos a seguir en caso de cada resultado.
El domingo 4 de septiembre, el proceso constituyente chileno llegará a su etapa final, con el Plebiscito de Salida en que los electores deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución elaborada durante 12 meses por la Convención Constitucional.
El voto será obligatorio y podrá realizarse entre las 08:00 y las 18:00 horas en los locales de votación disponibles en consulta.servel.cl, y en la papeleta, cada elector se enfrentará a la pregunta “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.
Los votantes podrán escoger entre dos opciones, que se deberán marcar claramente: “Apruebo” o “Rechazo”. Cada una tiene distintas consecuencias jurídicas y políticas.
¿Qué pasa si se aprueba la propuesta de nueva Constitución en el Plebiscito?
El proceso está regulado en el artículo 142 de la Carta Fundamental vigente, que establece que luego de la proclamación de los resultados oficiales por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, en un plazo de cinco días, el Presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno “para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución Política de la República“.
El nuevo texto “será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha”, y quedará derogada la actual Constitución.
La nueva Carta Fundamental deberá ser impresa y entregada gratuitamente a colegios, liceos, universidades, bibliotecas, instituciones y organismos del Estado. También se repartirá a jueces y magistrados.