Plebiscito de Salida: ¿Qué pasa si se rechaza la nueva Constitución?
El 4 de septiembre, los votantes podrán elegir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Carta Fundamental. El texto vigente establece los mecanismos a seguir en caso de cada resultado.
El domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida, con el cual concluye el proceso constituyente chileno. En la elección, los votantes deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución elaborada durante doce meses por la Convención Constitucional.
El voto es obligatorio y se podrá realizar entre las 08:00 y las 18:00 horas en los locales de votación, que se pueden consultar en consulta.servel.cl. En la papeleta, cada elector se enfrentará a la pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.
Los votantes podrán escoger entre dos opciones, que se deberán marcar claramente: “Apruebo” o “Rechazo”. Cada una tiene distintas consecuencias jurídicas y políticas.
¿Qué pasa si se rechaza la propuesta de nueva Constitución en el Plebiscito?
El proceso está regulado en el artículo 142 de la actual Carta Fundamental. El último inciso establece que “si la cuestión planteada en el Plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución“.
Desde distintos sectores políticos, incluido el Gobierno, se ha planteado la posibilidad de comenzar un nuevo proceso constituyente en caso de que triunfe la opción Rechazo en la elección del 4 de septiembre.