¿Quién fue Irene Bernasconi y por qué Google le dedicó un doodle?
Este lunes 7 de noviembre Google celebra a la científica Irene Bernasconi con un doodle.
Irene María Bernasconi fue una bióloga marina argentina especializada en la investigación sobre equinodermos, y conocida por su trabajo en el mar Antártico. Fue la primera especialista de equinodermos en Argentina, a los cuales investigó durante 55 años.
Los equinodermos son animales marinos invertebrados que tienen esqueleto interno. Pueden tener una simetría bilateral o pentarradial. Es decir, que sus partes corporales se dividen en cinco regiones y se sitúan alrededor de un centro. Por ejemplo: la estrella de mar, el erizo de mar y el pepino de mar.
Su foco principal fueron las estrellas de mar, aunque también estudió erizos de mar y estrellas quebradizas.
¿Quién fue Irene Bernasconi y por qué Google le dedicó un doodle?
Bernasconi nació en La Plata, Argentina el 29 de septiembre de 1896. Se convirtió en profesora en 1918, especializándose en estudios naturales, y comenzó a trabajar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales a principios de la década de 1920. Publicó su primer trabajo científico sobre moluscos e invertebrados marinos en 1925.
A los 72 años, Bernasconi se convirtió en la primera mujer argentina en liderar una expedición al Ártico. Ella y otras tres científicas partieron hacia la Antártida para explorar la biodiversidad del continente cerca del Polo Sur.
A lo largo de la expedición, Bernasconi y su equipo recolectaron más de 2000 especímenes de equinodermos. Así como vida vegetal y otras muestras vivas, en el ecosistema de la Antártida. El descubrimiento más notable del viaje fue una nueva familia de equinodermos.
En 1969, la Embajada de la Mujer en América otorgó al equipo una medalla conmemorativa. Su nombre se incorporó a los mapas argentinos de la Antártida con el establecimiento de Bernasconi Cove.
Google le dedicó un doodle el día de hoy. Esto porque el 7 de noviembre de 1968 Bernasconi lideró una expedición al Ártico junto a María Adela Caria, Elena Martínez Fontes y Carmen Pujals conocidas como “Las cuatro de Melchior“.